Me urge de la leche - Duda en PhpMyAdmin

Ante todo quiero decir que soy supernovato en el área de php, mysql, apache y demás ..., me estoy instalando en mi servidor un programa escrito en PHP que lleva una base de datos de DVD escrita en mysql, y tengo un par de errores:
1º "La directiva $cfg['PmaAbsoluteUri'] ¡DEBE constar en el fichero de configuración!
Su archivo de configuración contiene parámetros (root sin contraseña) que corresponden a la cuenta privilegiada predeterminada de MySQL. Su servidor de MySQL está usando estos valores, que constituyen una vulnerabilidad. Se le recomienda corregir esta brecha de seguridad."
Esto me sale en el phpmyadmin después de dumpear la base de datos.
El siguiente error creo que viene por culpa de este primero, si logro corregirlo ya publicaré si funcionó el segundo problema.
Respuesta
Tienes que ir a la carpeta de phpMyAdmin y modificar el fichero config. Inc.php. Luego buscas PmaAbsoluteUri y debes rellenar esa directiva con la ruta de phpMyAdmin. Por ejemplo de la siguiente forma:
$cfg['PmaAbsoluteUri'] = 'http://localhost/phpMyAdmin/';
Como ves, influye la configuración de tu servidor, donde tengas la ruta de documentos web. Tienes que colocar phpMyAdmin en esa ruta. Es decir, Si tu servidor web raíz está en "c:\DocumentosWeb" (usando Windows), debe haber dentro la carpeta "C:\DocumentosWeb\PhpMyAdmin" que es a la que va a apuntar la directiva PmaAbsoluteUri y es donde tienes el programa.
Respecto a la contraseña root, tienes las siguientes directivas en el mismo archivo:
$cfg['Servers'][$i]['user'] = 'root';
$cfg['Servers'][$i]['password'] = '';
Lo ideal es ponerle una contraseña al usuario root. Pero no es necesario. Te lo recomiendo en el caso que vayas a usar tu servidor para producción, pero para realizar pruebas puedes dejar ese usuario sin contraseña. Todo funcionará igual aunque te de el mensaje.
La primera parte genial, gracias mil.
En la segunda he editado el archivo y le he puesto contraseña pero al refrescar para entrar en http://localhost/phpmyadmin me dice que error para entrar al usuario localhost etc, etc, ...
¿Alguna idea?
Está ya claro, sólo 1 última cosa, hay dos root:
root %
root localhost
¿Será este último no?, el que tengo que cambiar la contraseña.
Dependiendo de la instalación que realices de mysql te pondrá una contraseña al usuario root o no te la pondrá. En todo caso, si te pone la contraseña durante la instalación, te la pide y tienes que saberla. Por lo general no pone ninguna, la deja en blanco permitiendo que cualquiera acceda a la base de datos con ese usuario.
No pasa nada porque no tenga contraseña, lo único que te muestra el mensaje que citaste. Pero si quieres puedes ponerle contraseña al usuario root desde el propio phpMyAdmin:
- En la pantalla principal veras casi abajo del todo un enlace que pone Privilegios, pulsale.
- Te muestra una tabla con todos los usuarios y te indica si tienen contraseña.
- Marca la casilla del usuario root, y en esa misma linea a la derecha del todo hay un icono con un lápiz, pulsale.
- Desde ahí puedes modificar la contraseña para ese usuario.
En efecto, es el último si lo pruebas en local, pero lo mejor es cambiar los dos ya que son usuarios con todos los privilegios y conviene que no tenga acceso a ellos todo el mundo.
Cambia los dos y te evitas problemas al conectarte tanto en local como desde otro sitio.