Validar campo php o html

Otra cuestión.
Intentaré explicarme:
Quisiera tener un campo de texto en el que se escriba una palabra y si coincide con la elegida que se vea el enlace de un archivo para descargar.
Ejemplo:
Texto: Gerente. Palabra elegida. Gerente. Archivo a descargar
Texto: Presidente Palabra elegida. Gerente. Mensaje: No tienes acceso al archivo
No se como plantearlo en la página web y como con el calendario de adviento, me sacaste de un gran apuro, continuo preguntándote.
Muchas gracias.
Respuesta
Voy a estar fuera al menos 10 días, sin acceso a demasiados "recursos técnicos", pero puedo darte un par de pinceladas, que tal vez te sirvan:
Cuando tu, a través un formulario, envías datos, esa información queda disponible para el servidor que, mediante php, puede hacer las comparaciones necesarias.
En esta página tienes un ejemplo super simple:
http://www.w3schools.com/php/php_forms.asp
Como ves, mediante el form hace un post de dos campos de texto (fname, y age), información que se envía a welcome.php
Ese welcome.php no hace demasiado, simplemente consulta la variable $_POST y muestra el texto, pero en lugar de eso puedes, por ejemplo, usar un condicional para mostrar el enlace o el aviso de "No tienes acceso"
Algo así como
<?php
if ($_POST["nombre_de_mi_campo"] == "texto correcto") {
     echo("http://lo/ que sea.com");
} else {
     echo("no tienes acceso");
}
?>