Archivos "back up"

Hola soy nuevo en esto de ambiente SQL.
Podría alguien decirme cual es la mejor forma de crear archivos de respaldo("backup files") en una base SQL. El sistema en que corre actualmente el servidor es windows 2000.
Cualquier sugerencia sera agradecida.
Gracias
Fernando.
Respuesta
Como estas!
Existen varias formas de realizar una copia de seguridad de bases de datos, por ejemplo:
* Por linea de comandos usando el comando BACKUP
* Usando las opciones de mantenimiento de la base de datos, en esta opción puedes programar un proceso que permita esta actividad
* La más fácil es usando el Wizard, te adjunto el detalle:
1) Ingresar al menú de MS SQL Server, opción Enterprise Manager
2) Ingresar al servidor origen y seleccionar la base de datos a copiar
3) Presionar clic derecho del ratón sobre la base de datos, en la opción "All Tasks" seleccionar "Backup Database"
4) Se presentará una ventana con titulo SQL Server Backup
5) Selecciona en el área de "Backup" la opción de "Database Complete"
6) En el área de "Destination" presionar el botón de "Add" y se presentará una ventana con el titulo de "Select Backup Destination"
7) Seleccionar "Backup Device", y en la lista de opciones seleccionar la opción de "New backup device" y presionar el botón de "OK", se presentará una ventana con titulo "Backup Device Properties", ingresas el nombre y seleccionas el directorio donde se almacenará en archivo (el nombre se coloca automáticamente)
8) Después regresas a la primera ventana que se presento (SQL Server Backup) y presionar el botón de "OK"
Ahora es importante mencionar los tipos de copias de seguridad, esto depende del tamaño de la base de datos, donde tienes que definir si realizar un proceso diferencial o total, usualmente es conveniente crear un plan para este procedimiento donde tienes que tener en cuenta lo siguiente:
* Crear una copia total al inicio del proceso
* Identificar cuando es necesario volver a crear una copia total (fines de semana ó fin de mes)
* Ejecución de procesos diferenciales, a partir del último total
* Determinar la hora y frecuencia de estos procesos
Espero que no tengas dudas, pero este es un tema muy diferente por tipo de base de datos,
Saludos,
MRR
Espero tus comentarios,
Saludos,
Miguel Rivas Reyes
Lima - Perú