Enlazar servicios oracle a un único listener

¿Puedo enlazar varios servicios oracle con el mismo listener?, es decir, tener OracleService1 and OracleService2 y un único listener, de tal forma que teniendo algunos de los dos servicios oracle levantados me pueda conectar remotamente accediendo al único listener de mi Base de Datos.
Si es que si, ¿Cómo tendría que configurar el listener?

1 Respuesta

Respuesta
Se pueden tener más de un listener, pero la más sencilla es tener uno solo y varias instancias, si el listener es el listener por defecto (LISTENER) los servicios se registrarán automática y no tendrás que tocar nada en el servidor.
El listener es simplemente tu punto de acceso inicial a las instancias pero no sirve para hacer un balanceo de carga, si es lo que estás buscando; pero siempre se hace la conexión hacia el servicio, es decir intentas conectarte al servicio1 y si no anda tendrás que intentar conectarte al serivicio2, es decir no sirve para balanceo de carga o failover. Un ejemplo:
Listener por defecto escucha en el puerto 1521.
Dos bases de datos denominadas db1 y db2 respectivamente.
El tnsnames del cliente puede ser así:
--------------------------------------------------------
base1 =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = miservidor)(PORT = 1521))
)
(CONNECT_DATA =
(SERVICE_NAME = db1.midomino)
)
base2 =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = miservidor)(PORT = 1521))
)
(CONNECT_DATA =
(SERVICE_NAME = db2.midomino)
)
----------------------------------------------------------------------------
A la hora de conectarme es inevitable decir a dónde me voy a conectar, por ejemplo en sqlplus
Sqlplus usuario@base1