Conexión con base de datos - Oracle 8i

Acabo de realizar la instalación de los Forms y Reports 6i sobre Personal Oracle 8i (8.1.7) y me encuentro con el problema de que al trabajar con Form Builder e intentar conectarme a la base de datos "global" que crea por defecto Oracle (y donde ya tengo mis tablas creadas con SQL*PLUS), me da los siguientes mensajes de error:
ORA-01034: not available
ORA-27101: shared memory realm not exist
Intento añadir el servicio de la base de datos "global" utilizando Net Easy Config y también editando TNSNAMES. ORA,
pero al probar el servicio me sigue dando error al no poder conectar.
También he de comentar que actualmente poseo en una misma maquina dos ORACLE_HOME diferentes, ya que al comenzar la instalación de los Forms no me dejaba hacerlo en el mismo directorio.

2 Respuestas

Respuesta
El orden que me ha dado mejores resultados ha sido instalar de primero el Developer y luego la base de datos (en otro directorio), esto para la próxima... Me llama la atención el primer error, que te indica que la instancia no la pudo levantar, revísate los valores que le tengas asignado al shared_pool_size en el init. Ora. Se recomienda que la suma de tu SGA no sea mayor al 40% del total de la memoria RAM de tu maquina. Otra cosa que me llama la atención es que no podes entrar a configurar el tnsnames. Ora. Revisa los valores que tienes en el SQLnet. Ora y tnsnames. Ora, dentro de sqlnet. Ora existe el parámetro names. default_domain = world
Si no lo tienes comentarizado (##) significa que todos los nombres que tengas en el tnsnames (global) tiene que tener terminación .word, así que en tu tnsnames debería de tener global. world = ..., si lo tenes comentarizado en tu tnsnames deberia de tener unicamente global = ...
Respuesta
Nunca me ha pasado lo que me describes. Prueba:
1- Editar el tnsnames. Ora y reescribe el servicio:
<bbdd> = (
DESCRIPTION =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP) (HOST = <dir. IP>) (PORT = 1521))
(CONNECT_DATA = (SID = <bbdd>)))
... Buscar todos los ficheros tnsnames. Ora que tengas en la máquina (puedes tener más de uno) e inserta las mismas líneas en todos ellos.
2- Una vez creado el servicio. Prueba conectarte a la BBDD mediante SQLPLUS desde la línea de comandos (c:\sqlplus user/pwd@SID)
Si puedes conectarte, Forms no tendría que dar ningún problema, aunque todo puede ser originado por los diferentes Home's
Hola de nuevo, en primer lugar gracias por el interés y por la rapidez de la respuesta, pero he tratado de editar el fichero como me comentaste y sigo sin poder conectar a la base de datos desde Form Builder (desde SQL*PLUS no he encontrado ningún problema). Este es el fichero tnsnames.ora en mi ORACLE_HOME=/oracle/ora81
GLOBAL.DBA =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = f3p1l3)(PORT = 1521))
)
(CONNECT_DATA =
(SERVICE_NAME = global.dba)
)
EXTPROC_CONNECTION_DATA =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS = (PROTOCOL = IPC)(KEY = EXTPROC0))
)
(CONNECT_DATA =
(SID = PLSExtProc)
(PRESENTATION = RO)
)
(No entiendo el host que crea por defecto...¿tal vez esté por ahí el fallo?)
Como ya te he comentado, intento añadir estas lineas al fichero TNSNAMES.ORA del otro ORACLE_HOME=/oracle/oradev pero no consigo conectar. Tampoco lo consigo al añadir el servicio con Net Easy Config (al probarlo me da el error de que no consigue resolver el servicio).
Además, no he encontrado apenas documentación de Oracle sobre este error... ¿tal vez sea mejor empezar de nuevo y reinstalar los Forms?
En resumen, ¿de qué manera me recomendarías instalar los Forms y Reports de modo que pueda conectar a la base de datos?
Gracias
Si la BBDD la tienes en otro PC, en tu PC local solo tienes que instalar el Forms & Reports sin el Cliente de Oracle, ya que el mismo Forms & Reports contiene un pequeño cliente.
Si en la máquina local instalas el cliente y Forms, tendrás problemas de conexión, puesto que uno al otro se machacan unas .dll.
Por su puesto, en caso de tener que instalar un cliente, o server de BBDD en la misma máquina que los Forms & Reports, tienes que hacerlo en diferentes home_path de oracle y editar todos los tnsnames que encuentres para poner las mismas líneas de servicio.