Los tres mejores tiempos de un grupo y sumarlos

Hola:
Esto se me escapa a mis conocimientos de access. Resumiendo el asunto es así:
En una carrera hay que hacer una clasificación por equipos tomando la suma de los tres mejores tiempos de los corredores de cada equipo.
La cuestión es que no sé como tomar sólo lo de los tres primeros porque en una consulta los agrupo por equipos y sumo sus tiempos pero claro... Hay equipos que sólo tienen dos corredores (y eso no vale) y otros que tienen veinte.
¿Cómo tomo a los tres primeros de cada grupo?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Estando en vista diseño de la consulta que te obtiene todos los equipos ordenados por tiempo de menor a mayor (y supongo que en esto no habrás tenido problemas) fíjate en la barra de herramientas (la fila de iconos que hay debajo del menú de Access) y verás un desplegable situado entre el botón de agrupar (símbolo del sumatorio) y la manita que saca las propiedades. Por defecto pone "Todo", que indica que la consulta te sacará todos los datos que cumplan los criterios. Escribe en su lugar un 3 y te devolverá sólo los tres primeros.
Alternativamente, puedes hacer, también desde la vista diseño, elegir el menú Ver/Propiedades, y en la propiedad que se llama 'Valores superiores' ponerle el famoso 3.
Gracias. No conocía esa opción y está bien. Yo eso lo hacia con CUENTA y poniendo como crierio 3, ya habiendo sacado los tres primeros por medio de programación en un módulo y para eliminar a los grupos que sólo tenían 1 ó 2.
Para seleccionar los primeros n de una consulta, tienes un desplegable en la barra de herramientas, en la vista diseño de la consulta, donde normalmente está seleccionado "Todo". Hay unas cuantas opciones predefinidas, o bien puedes ponerte en el campo y escribir el 3.