Egresos e Ingresos en una Contabilidad Casera

Estoy haciendo una Contabilidad para mis gastos, y tengo una tabla para las cuentas de cajas y banco, otra para los gastos generalizados y otra para los gastos pormenorizados, tengo una tabla para egresos y otra para ingresos, y mediante consultas actualizo los campos de las tres tablas nombradas anteriormente, hay alguna forma más fácil o esta es la ideal.

1 respuesta

Respuesta
Voy a tener la osadía de darte mi opinión sobre la consulta que planteas. Cuando yo hago una BD tengo en cuenta los siguientes factores:
1- Quién va a utilizar la base de datos
2- Lo complicada que va a ser
3- La máxima: "divide y vencerás"
Respecto de la primera te comento que no es lo mismo una BD que vayas a utilizar tú mismo, y que sepas cómo funcionan las "tripas" de Access, que crear una BD para que vaya a ser utilizada por usuarios desconocidos, que quizá no sepan ni qué es Access
Respecto de la segunda huelgan comentarios: una base de datos complicada multiplica las posibilidades de error.
Respecto de la tercera tiene que ver con un tema de "fiabilidad de los datos". Me explico. Si, por ejemplo, tienes una tabla con los campos "Categoría ingreso" y "Concepto de ingreso" e "importe" me pregunto: ¿Cuáles de los anteriores campos no puedo, por decirlo de alguna manera, dejar "fijo"? Las categorías de ingreso se van a repetir, y probablemente lo mismo pase con los conceptos de ingreso. El importe va a depender de cada apunte, con lo que va a ser totalmente variable. Entonces, lo más seguro es que cree una (o dos, depende de cómo voy a estructurar la BD) tabla auxiliar que me recoja las categorías de ingreso y los conceptos. Así, en mi tabla de trabajo normal, tendré las siguientes ventajas:
- Con un cuadro combinado podré seleccionar la categoría, sin tener que escribirla, y
- Siempre la categoría tendrá el mismo texto que si la escribiera cada vez, lo cual minimiza la posibilidad de que haya errores. Es decir, un día podría escribir, por ejemplo, "Salarios", y otro "Salario", y otro "salario". Espero que entiendas lo que quiero decir.
Siguiendo con tu BD entiendo que la estructuración que haces es correcta, aunque te animaría a mirar si puedes desglosar alguna cosa. Y, como siempre, al final todo se convierte en un tema personal: si a ti la BD te funciona como tú quieres, ¿para qué cambiar nada? ;)
Bueno. Disculpa este "sermón" que te he soltado. Espero que pueda serte de utilidad. Y, ante cualquier duda.