Tiempo de crianza

Hola
Te agradecería me solucionaras una duda que tengo.
Estoy haciendo un estudio de viabilidad de una bodega y me han dado el dato de que el vino que comercializarán tendrá 4 meses de crianza en barrica. Estos 4 meses ¿se cuentan desde la vendimia (septiembre) o desde otra fecha? Es decir ¿Las ventas se iniciarán en enero del siguiente año a la vendimia (4 meses después) o no?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El tiempo de crianza es el tiempo que el vino permanecerá en la barrica, por tanto, debes considerar desde el momento en que el vino se introduce en ella. Para eso, primero debe de haberse producido la transformación de la uva en vino. Normalmente desde que se vendimia debes de considerar unos 12 días de encubado en el que se produce la fermentación alcohólica, y al menos un mes más en el que se produce la fermentación maloláctica. La determinación del momento en el que el vino se lleva a criar (es decir, se mete en la barrica), depende del enólogo y del vino que quiere producir. Hay quien incluso realiza en las barricas esta segunda fermentación de la que te he hablado. Yo creo que un caso bastante general es meter el vino en la barrica en noviembre o diciembre. Si en la bodega de la que me hablas van a tenerlo 4 meses en madera, las ventas no creo podrán empezar antes de marzo o abril (y esto en el mejor de los casos). Entiendo además que el hecho de estar el vino 4 meses en la barrica excluye la posibilidad de que salga al mercado como "Crianza", porque en este caso, la legislación incluye un periodo mínimo de permanencia en botella en la bodega antes de su puesta en el mercado.
Espero haberte ayudado. Suerte