Elaboración de vino

Hola, siempre he deseado elaborar vino unos 4000 o 5000 litros anuales, pero hay un problema ¡No tengo ni idea!.
Me gustaría que alguien me asesorara en lo necesario para su elaboración, "maquinaria, procesos, etc" y su coste si es posible. Lo único que tengo claro es que la uva es de tipo moscatel. Muchas gracias por todo y disculpas por mi gran ignorancia.

1 Respuesta

Respuesta
Deberías intentar especificar un poco más para poderte dar una respuesta más útil. Pretendes elaborar vino blanco, ¿tinto o rosado? ¿De dónde vas a sacar las uvas? ¿De cuánto espacio y tiempo dispones? De todos modos, si lo que quieres es elaborar vino tinto en plan tradicional, creo que lo indispensable es: una despalilladora pequeña (son unos aparatos manuales y, aunque para elaborar 5000 kg de uva te vas a dar una paliza considerable de darle a la manivela, es lo más económico que se me ocurre); un depósito o un trujal para llevar a cabo la elaboración (la mejor solución sería en tu caso un "siemprelleno", pero te advierto de que no son baratos. Además tienes que contar con otro u otros recipientes para poder llevar el vino cuando hagas los trasiegos); una bomba pequeña; una prensa de husillo. Esto creo que es lo mínimo si no dispones ya de un trujal donde llevar a cabo la elaboración. Si quieres algo más concreto, no dudes en decírmelo. De todas formas... un consejo: es mejor ir aprendiendo a elaborar con menos cantidad de uvas: es más barato y menos arriesgado. Suerte!
Esta pregunta fue contestada el 18-1-05. Por favor, no te olvides de su valoración.