¿Dios Sabe o no Sabe? Concepto de la Apertura

Recientemente leí el libro EL DIOS DE LO POSIBLE por: Gregory A. Boyd, de la Editorial Vida, en el que el autor plantea que Dios no posee un conocimiento absoluto de todo cuanto ha sucedido y sucederá en el futuro. Si Dios sabía de antemano que Adolfo Hitler mandaría a la muerte a 6 millones de judíos, ¿por qué recibió adelante creó un hombre así? Si yo suelto un perro bravo y estoy seguro de que lo va morder, ¿acaso no soy responsable por la conducta de mi perro? Entonces, ¿cómo es que Dios no es responsable por la conducta del agente malvada que el suelta en el mundo, si derecho está absolutamente seguro de lo que va a ser, una vez que los suelta? Éstas son las preguntas quedan inicio a la argumentación para tratar el tema del concepto abierto de Dios.
Se citan los siguientes versículos y énfasis:
? Génesis 6:6: "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón."*
? Números 14:11: "y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?"
? Primero de Samuel 15:11: "Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pues de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche."
? Isaías 5:4: "¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?"
? Isaías 38:1,5: "Y vino a él [Ezequías] el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: . . . Morirás, y no vivirás. Vé y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años."
? Jeremías 3:7: "Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió."
? Jeremías 19:5: "Y edificaron lugares altos a Baal, . . . Cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento."
? Jonás 3:10: "Y vio Dios lo que hicieron [los ninivitas], que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo."
? Mateo 26:39: "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú."
? Segunda de Pedro 3:12: "esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios".
Mis preguntas e inquietudes:
1. ¿Sabe o no sabe Dios cada detalle del futuro?
2. Y si sabe. ¿Por qué no evita males que solo el sabe, y el hombre sufre por ello?
3. ¿Qué nivel de veracidad posee el concepto de la apertura de Dios?
4. ¿Cuál es el impacto de este punto de vista comparado con la posición clásica de que Dios es Perfecto, nada añade y nada pierde ni en esencia ni en sabiduría?
5. Otras observaciones que Usted pueda aportarme.

1 Respuesta

Respuesta
El tal Gregory A. Boyd que no sé quien es, realiza una hipótesis para prestarle atención pero con un razonamiento poco serio para mi entender.
¿Puede Dios no tener un conocimiento absoluto? ¿Puede Dios desconocer el futuro de alguna manera?. Antes de intentar una aproximación a tales preguntas, me detengo previamente a las justificaciones que plantea el autor.
>>>>... Si dios sabía de antemano que Adolfo hitler mandaría a la muerte a 6 millones de judíos, ¿por qué recibió adelante creó un hombre así?
Este argumento falla por que si Dios predestino a Hitler a asesinar a los judíos, la libertad de este hombre se suprime y se vacía de responsabilidad personal... Este argumento niega la libertad humana.
>>>>Si yo suelto un perro bravo y estoy seguro de que lo va morder, ¿acaso no soy responsable por la conducta de mi perro?
Así es, el dueño es responsable del perro por que tiene conciencia del daño que puede causar a otra persona. El perro actúa movido por su instinto, por tanto, no posee responsabilidad moral ni previsión de daño. Este argumento cae en una falacia.
>>>>Entonces, ¿cómo es que Dios no es responsable por la conducta del agente malvada que el suelta en el mundo, si derecho está absolutamente seguro de lo que va a ser, una vez que los suelta?
Como vemos, la equivalencia es errónea. El perro no posee responsabilidad moral. Si bien el animal posee libertad de elegir opciones, como el humano, pero no posee como éste una conciencia refleja que le permita saber su opción y acopiar esa opción como una opción hecha en el pasado o prever a partir de su experiencia las futuras opciones.
Dios no es como un individuo irresponsable que no se responsabiliza de su perro.
Pero como si esto fuera poco, Gregory A. Boyd argumenta con versículos bíblicos mal usados.
Para dar un ejemplo y evitar responder a cada versículo que escribes, me detengo solo en el primero:
>>>>Génesis 6:6: "y se arrepintió jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón."
Fácilmente se puede ver que el autor del génesis habla en sentido metafórico, si aceptamos que Dios se arrepintió (y por tanto se equivocó) de haber hecho al hombre, siguiendo el mismo texto, (... Y LE DOLIÓ EN SU CORAZÓN...) podemos concluir que Dios tiene un corazón irrigado por las coronarias que le causa dolor y con riesgo de sufrir aterosclerosis. Absurdo ¿verdad?.
Pero, si bien las razones que expresa este el señor Boyd es pobre en lógica, su hipótesis de que Dios desconoce el futuro sigue en pie y digno de prestarle atención.
Y aquí viene mi respuesta con algunas aclaraciones previas.
Cada vez que hablamos de Dios lo hacemos forzosamente con imágenes que provienen de nuestra experiencia. En efecto... cuando, por ejemplo, imaginamos a Dios como un viejito con barba blanca que está en su trono, con ello no queremos describir lo que Dios REALMENTE es, sino que nos hacemos una imagen provisoria para hacerlo presente a nuestra conciencia. Cualquier cosa que nos imaginemos de Dios, siempre será en definitiva una imagen creada provisionalmente por que no tenemos acceso a lo que Dios es.
Hecho esta salvedad seguimos:
Que Dios no esta en el tiempo como un ente material eso es muy claro... pero tendríamos que preguntarnos ¿solo existe el tiempo si está presente la materia?. Si bien es innegable que existe un «tiempo material», ¿podemos decir que también hay un «tiempo pensado»?. ¿No decimos en medida de tiempo «yo he pensado» o «yo pensaré» o «yo pienso»?. El pensamiento no es material, luego no solo lo material se encuentra en lo temporal.
Ahora deberíamos preguntar ¿Dios piensa?...
Si la respuesta es afirmativa, podríamos llegar a la conclusión y decir que es posible que Dios pueda llegar a desconocer hechos del futuro, sin que con ello se coarte su omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia. Pero inmediatamente surge otro problema ¿Cómo piensa Dios?, el cómo, es imposible saberlo, por que indudablemente solo tenemos percepción del tiempo a partir de la experiencia humana, pero no a la medida divina. Dios no es hombre, luego no piensa como un hombre.
Yo creo, coincidiendo con la conclusión de Gregory Boyd (aunque no con las razones) que Dios está en el tiempo «pensado», pero el pensamiento de Dios es muy diferente al humano, luego la percepción del tiempo debe ser diferente.