¿Cómo son tan diferentes el Dios del Antiguo Testamento del Dios del Nuevo?

¿Cómo se compagina la crueldad y las guerras del dios del antiguo testamento con el dios del nuevo testamento que dicen que es amor?
Paco

2 respuestas

Respuesta

Aun que pazo mucho tiempo con todo y eso quiero contestar esta pregunta para el que quiera entender un poco mas este tema

No son dos Dioses o mas es uno solo, El que creo todo el universo y todo lo que el ser humano no puede conocer, yo empiezo de un punto que el que hizo la pregunta cree en Dios como esta escrito en sus palabras solo lo que le "molesta" es los "castigos" que vemos en el antiguo testamento

Y es verdad aquí esta la equivocación..., ¿por qué? Porque nosotros vemos a el "castigo" como venganza, destrucción muerte etc. y es una equivocación enorme!

Que piensa la mayoría de la gente cuando leen que Dios "castigo" a Adán y Eva la muerte que los castigo, y así todos los "castigos" que vemos en el antiguo testamento

Esa forma de pensar provoca que se piense son dos Dios o algo parecido

Lo que hay que entender en este tema al revés el "castigo" no es venganza y mas para El creador que todo su objetivo era crear el ser humano para darle todo lo mejor

La explicación a esto es muy simple: ¿Cómo un padre tiene un hijo "travieso" que hace muchas travesuras que hace el padre? ¿Lo deja seguir rompiendo ventanas?, ¿O lo castiga?, seguro que lo castiga, ¿y el que ve ese castigo que piensa? Que malo es ese padre porque le dio una cachetada a su hijo!, pero no entiende que si el padre le pego a su hijo es porque lo quiere, ese motivo que lo quiere tanto provoca que lo eduque para que su hijo aprenda el buen camino!

Y eso es lo que pazo desde que Dios creo este mundo, le ordeno la Adán lo que tenia que hacer y lo que no hacer, ¿y qué hizo? Lo que Dios le proibio!, y para su corrección Dios le dio una "cachetada" para educarlo (porque precisamente la muerte y no otro "castigo", en ese tema hay un motivo muy profundo, que no es parte de la pregunta que hicieron por eso no voy a explicar aquí eso)

Y así en el trascurso de lo que vemos en el antiguo testamento vemos que pecaron y pecaron y Dios tubo que "castigar" a el ser humano para "educarlo" no por venganza sino para su bien!

En breve el "castigo" que Dios da no es para matar o vengarse sino para corregir para modificar a el ser humano

Respuesta
-1
¿Cómo compaginar esta dos visiones de un mismo Dios? Bueno, debes tener en cuenta algunos puntos.
1. El contexto histórico de pueblo judío.
2. La revelación es paulatina o progresiva.
3. La plenitud de la revelación fue dada por Cristo de una manera más clara.
Los judíos tenían una visión muy distinta del mundo del como lo tenemos hoy. Ellos pensaban que abolutamente todo estaba subordinado a Dios, inclusive el mal no escapaba a sus designios de acción.
Esto se acentuaba más aun pues no había conocimientos científicos, antropológicos, filosóficos etc... simplemente por que era un pueblo poco desarrollado en todo aspecto.
Si prefieres más detalles te puedo transcribir un articulo que escribí para una página web que tiene relación sobre el tema.
Dios te bendiga.
Me dices:
Hola Paco.
¿Cómo compaginar esta dos visiones de un mismo Dios? Bueno, debes tener en cuenta algunos puntos.
1. El contexto histórico de pueblo judío.
"Ve contra Amaleq y destrúyelo por completo, mata hombres y mujeres, ancianos y **niños de pecho**" (cito de memoria, no recuerdo el versículo pero tú debes saberlo)
¿Qué tiene que ver el contexto histórico para que el *dios del amor* diese esa orden?
¿Es qué se adapta al momento histórico de su pueblo?
2. La revelación es paulatina o progresiva.
¿?
¿Y?
Sigo sin ver qué tiene que ver eso para que el *dios del amor* diese esa orden (entre otras muchas de parecidas)
3. La plenitud de la revelación fue dada por Cristo de una manera más clara.
Eso es un invento cristiano.
¿La plenitud de la revelación tenía que empezar con órdenes de asesinato de niños de pecho?
Los judíos tenían una visión muy distinta del mundo del como lo tenemos hoy. Ellos pensaban que abolutamente todo estaba subordinado a Dios, inclusive el mal no escapaba a sus designios de acción.
Esto se acentuaba más aun pues no había conocimientos científicos, antropológicos, filosóficos etc... simplemente por que era un pueblo poco desarrollado en todo aspecto.
¿Quieres decir con eso que esa orden (y otras muchas de parecidas o iguales) no eran de dios sino sólo la falta de conocimientos de los judíos y *visiones* suyas? ¿A qué estás reduciendo la Biblia?
Si prefieres más detalles te puedo transcribir un articulo que escribí para una página web que tiene relación sobre el tema.
Dios te bendiga.
¿A mí me tiene que bendecir y a otros ordena su exterminio?
Por favor, aclárate porque me has liado más.
Paco
"Ve contra Amaleq y destrúyelo por completo, mata hombres y mujeres, ancianos y **niños de pecho**" (cito de memoria, no recuerdo el versículo pero tú debes saberlo)
¿Qué tiene que ver el contexto histórico para que el *dios del amor* diese esa orden?
¿Es qué se adapta al momento histórico de su pueblo?
Ciertamente no se de que verso hablas, si este texto que describes lo leíste TU me parece lógico que tengas esas referencias. ¿O lo hizo otro por ti?
El Único que recuerdo que hable de algo similar es en: 2 Macabeos 5 .13 donde dice: Perecieron jóvenes y ancianos; fueron asesinados muchachos, mujeres y niños, y degollaron a doncellas y niños de pecho.
De todas formas hay varios textos que apoyaran tu tesis y son:
En Gn 6, 7 dice que Dios envió el diluvio universal.
En Gn 19, 24 destruyo a Sodoma.
En Éx 4, 10 hizo Tartamudo a Moisés.
En Éx 12, 13 provoco la muerte de los niños egipcios.
En Jc 2, 14-15 provoco las derrotas de los israelitas... y muchos textos más.
2. La revelación es paulatina o progresiva.
¿? ¿Y? Sigo sin ver qué tiene que ver eso para que el *dios del amor* diese esa orden (entre otras muchas de parecidas)
Vaya cuanta cantidad de signos de pregunta juntos!...
Bien, en relación del punto anterior la cultura israelita tenia una estructura tribal, donde cada cual participaba del destino de los demás. Por esa razón en la biblia parece normal la creencia que ante los pecados de sus antepasados Dios los castiga en sus hijos. La "teologia" judía residía dentro de una concepción de un Dios bueno y justo. Dentro de esa concepción los judíos entendían que los males que sufrían eran castigos merecidos. Esa era la explicación aceptada hasta el momento. Además no se conocían la leyes de la naturaleza y por ende, cualquier manifestación natural pensaban en realidad que era una manifestación de Dios. Los judíos y cristianos creemos que dentro de esa teología contexto histórico y concepción de Dios, ese mismo Dios se Reveló.
Esta cncepcion de un Dios castigador fue cambiando paulatinamente y llega a su "culmen" en la predica de Jesús.
>>>3. (Que)la plenitud de la revelación fue dada por Cristo de una manera más clara. (Eso) es un invento cristiano.
Quien no cree que Jesús es Dios resulta un asunto menor en este punto. Pero Jesús dio un paso adelante en la concepción del Dios judío.
En cuanto a tu opinión "es un invento cristiano". No recuerdo que haya pedido tu opinión. En todo caso fuiste tu el que pediste opinión, no yo. Ahora bien. Yo soy cristiano (bien aclarado está en todoexpertos.com) por lo que como podrás deducir, mis respuestas tienen una visión cristiana. ¿Esta claro Paquito?
>>>¿Quieres decir con eso que esa orden (y otras muchas de parecidas o iguales) no eran de dios sino sólo la falta de conocimientos de los judíos y *visiones* suyas? ¿A qué estás reduciendo la Biblia?
En el caso que exista esa orden, (cosa que no me lo puedes asegurar) efectivamente seria una orden no dada por Dios.
Paco, sácame de una duda, ¿tu nombre es Miguel? ;-)
Dios te siga bendiciendo.
Bien pues ya lo he encontrado:
"Así habla Yahvé Sebaot: Tengo presente lo que hizo Amaleq a Israel, al cerrarle el camino cuando subía de Egipto. Ahora, pues, vete a derrotar a Amaleq y condénalo al anatema con cuanto le pertenezca, sin sentir compasión de él. Darás muerte a todos, hombres y mujeres, adolescentes y niños de pecho, bueyes y ovejas, camellos y asnos... y Saúl derrotó a los amalequitas... y a filo de espada consagró al anatema a todo el pueblo": I Samuel 15, 2-3
Es curioso que un experto católico y bíblico desconozca esos versículos.
Por otra parte y para no extender demasiado esta discusión recuerdo que no he pedido contextos y rodeos ni épocas ni situaciones históricas ni nada de todo eso. Yo sólo pregunto si esa orden la dio el llamado "Dios del amor". ¿Sí o no? Porque si es que "si" deja al dios judeo-cristianismo en muy mala situación y si es que "no" entonces no toda la Biblia es palabra de Dios y entonces ¿quién está autorizado para ir quitando cosas, de qué y de quién nos podemos fiar? Esta última situación es tal vez peor que la primera. Como con la margarita, ¿no? Esto me gusta, eso no... esto es palabra de Dios, eso no.
Paco (me llamo Francisco, como se puede deducir de Paco, y no Miguel)
------------------------------------------
>>Es curioso que un experto católico y bíblico desconozca esos versículos.
En realidad no los desconocía, meramente no los recordaba pues estudiar de memoria la Biblia con sus miles de versos no es tarea fácil, por lo que me sorprende que te cause curiosidad. Además, más allá de la mala memoria personal (en el que si soy experto ;-), utilicé textos adicionales que defendía tu "reclamo".
-------------------------------------------
>>>>> Por otra parte y para no extender demasiado esta discusión recuerdo que no he pedido contextos y rodeos ni épocas ni situaciones históricas ni nada de todo eso.
Es innecesarias las sutilezas querido Paco. Tu pregunta del día 12/3/2003, fue el siguiente: "¿Cómo se compagina la crueldad y las guerras del dios del antiguo testamento con el dios del nuevo testamento que dicen que es amor?" Ante esa pregunta tan sencilla y sin limitaciones, doy respuesta sencilla y sin limitaciones.
------------------------------------------
>>Yo sólo pregunto si esa orden la dio el llamado "Dios del amor". ¿Sí o no? Porque si es que "si" deja al dios judeo-cristianismo en muy mala situación y si es que "no" entonces no toda la Biblia es palabra de Dios y entonces (.. etc etc.)
El que lee la Biblia como una libro cualquiera es lógico que no lo entienda. Pero la Biblia es un libro muy difícil de comprender por que corresponde a culturas muy diferentes a las nuestra, lenguajes muy distintos, se dan expresiones lejanas a nuestros oídos, y a todo esto se le suma las miserias de un pueblo limitado y presa por los tiempos antiguos.
Resulta ridículo aplicar desde nuestra perspectiva posmoderna los Derechos Humanos a aquellos personajes bíblicos. Tampoco podemos juzgarlos por su precaria ciencia desde nuestra perspectiva. Por eso.. leer la Biblia con el objeto de buscar contradicciones es poco serio, y tristemente muchos ateos caen en esa simplicidad.
Todo esto es importante tener en cuenta, y reitero, es imprescindible inmiscuirse en la sociedad de aquel tiempo. Pero eso no se logra simplemente leyendo la Biblia he imaginarme que estoy 4.000 años hacia atrás. Es preciso también estudiar un poco. Por ello no se puede responder a "secas" o con un "si" o un "no" por que entraríamos en un simplismo grotesco.
Nosotros los cristianos interpretamos esos textos violentos a la Luz de la revelación plena en la persona de Jesús. Jesús mostró el verdadero rostro de Dios a los judíos y al mundo. Lejos de ser un Dios feroz, rígido, que castiga a los hijos por los pecados de sus padres, Jesús predico a un Dios radicalmente opuesto. La concepción del Dios de los Judíos era extremadamente limitada y presa de las precarias nociones sociales del momento.
De Dios nada malo podemos esperar por que de El nada malo surge. Por ello... en la forma de expresión de los profetas o de algunos otros personajes Bíblicos debe tenerse en cuenta la forma de expresión semita llena de exhortaciones y simbolismos.
Sin embargo, es clarísimo que no todo lo que esta en la Biblia es palabra de Dios. Nadie (al menos la iglesia) dice que TODO sea Palabra inspirada.
Hoy, para interpretar correctamente el Antiguo Testamento hay que hacer una exégesis bíblica critica que se basa en 1) la Intención del Autor, y 2) el contexto histórico, es decir... cuales fueron las razones que lo llevaron a escribir y que mensaje pretendían transmitir. Gracias a ello, se han podido superar muchas conclusiones erróneas que se sacaban de la Biblia.
Los cristianos (católicos) creemos que el A. Testamento es una revelación imperfecta, la clarificación llego en Jesús que nos mostró el verdadero rostro de Dios. El mensaje de Jesús fue el que se extendió en todo el mundo, mientras que el mensaje del A. Testamento solo quedo recluido en Israel, esto nos da una idea de las diferencias entre uno y otro mensaje.
Y para finalizar quisiera sugerirle algo. Deseo que tenga en cuenta que del otro lado del que escribe estas líneas se encuentra una persona, con todas las virtudes y los defectos de cualquiera. Soy una persona que fundamentalmente esta para compartir la fe en Cristo, el que nos propone a todos los cristianos y no cristianos una nueva forma de vida. No me vea como un competidor, un fabulador, ni mucho menos por alguien sabio. Ni se predisponga a defender sus creencias (¿o increencias?).
Dispóngase con un espíritu liberador, abierto, sin rencores ni prejuicios. Este dispuesto a la apertura, sin idealismos. Esté dispuesto al dialogo sin frases peyorativas que no hace más que esconder la chispa del desencuentro entre las personas, que aunque creen cosas diferentes, siguen siendo eso... personas.
Tal vez te sonará como un sermón, lejos de mi está presente esa intención.
Tal vez esta expresión personal (y que lo expreso a ti) sea porque en estos días han entrado algunos autodenominados ateos a mi casilla y con un tono muy recio, avasallaron con frases despreciativas, sin la menor intención de leer con interés mis respuestas.
Tal vez deba preguntarse ¿por qué estoy aquí haciéndole preguntas sobre religión a un creyente si soy ateo?.. ¿Acaso lo hago para justificar mi ateísmo?, ¿Lo hago para conocer otra formas de ver la vida? ¿Qué espero del otro? ¿Qué espero de mi?, ¿Qué espero de este intercambio?
De todos podemos sacar cosas útiles, lo digo como ex ateo que soy. ;-)
Un abrazo Francisco.
Pues punto y final, majo. Escribes bastante bien la lástima es que tengas por Dios a un perfecto genocida porque las órdenes de asesinato de niños de pecho son órdenes de asesinato de niños de pecho hayan sido dadas en la época y bajo las circunstancias que sean y para colmo dadas por el que te atreves a decir que es ""Dios"", nada menos. Tú nunca fuiste ateo, ateo lo es el que puede. A ti te han comido el coco y para convertirte en un descerebrado que no sabe lo que dice han usado en ti uno de los procesos más empleados: el hacer creer al nuevo adepto que antes fue ateo. De todas maneras, para conversar contigo mismo y justificarte (porque es lo que has hecho al final) no hacía falta tanto porque se ve a la legua que te has convertido en un simple cómplice del genocida que intenta justificar los crímenes de su "dios" como sea, hasta incluso no te sabe mal hacer el ridículo porque de la manera que escribes, que repito está bastante bien, creo ver que piensas que los demás somos tontos.
Tu apreciado Jesús era Dios, ¿no?. Entonces Jesús es el responsable de esa orden y de otras muchas de exterminio de personas. A mí no me has engañado porque tengo el suficiente conocimiento para detectar a los estafadores y a los sinvergüenzas; la lástima es que engañas a montones de pobres gentes que necesitan espiritualidad y tienen pocos recursos para darse cuenta por ellos mismos de la estafa.
Bueno, majo; otra vez será, a engañar a los tontos. Ah, y ya supongo que no pondrás esta conversación en la lista. Te darías vergüenza (suponiendo que todavía te quede). Lo que sí es seguro, si tú escondes esta conversación para que no sea leía, es que la ponga yo en el tablón público para que las personas de buena voluntad se den cuenta con quien tratan y quién les engaña a ver si algún otro experto tiene por Dios a alguien bueno que no haya dado órdenes de exterminar a niños de pecho.
Paco