Duda sobre la Palabra de Dios

Si la palabra está encarnada en un determinado pueblo, momento histórico concreto, ¿cómo puede tener carácter de universalidad?.

1 respuesta

Respuesta
Mis respuestas son generalmente para aclarar dudas sobre doctrina cristiana bíblica, no doctrina de iglesia, esta pregunta tuya tiene el carácter de algún curso religioso católico. Sin embargo, intentaré orientarte un poco dentro de la Biblia.
Tú te refieres a la Palabra, como al Verbo, encontramos en Juan capítulo 1 versículo 1 que se refiere a Jesucristo como al Verbo ( Palabra) luego en el versículo 9 se refiere a la encarnación, es decir a utilizar un cuerpo humano para vivir en medio de los hombres. Por lo tanto, es el apóstol Juan quien nombra a Jesús como a la Palabra encarnada, ahora bien si vamos al Antiguo Testamento y leemos en Génesis 12, podemos conocer el inicio de la nación de Israel y la promesa que Dios le hace a Abram ( Abraham) acerca de ese pueblo que ha sido elegido para establecerse allí, al rey David le ratifica que de él saldrá un retoño, refiriéndose específicamente a Jesús, lo leemos en Isaías capítulo 42, en los siguientes capítulos 43 y 44 Dios nuevamente habla de Israel como la nación escogida. Teniendo pues, base bíblica, podemos claramente exponer que siendo Jesucristo la Palabra Encarnada, habitando en un pueblo escogido por Dios, un momento histórico determinado ( alrededor del año 6 antes de Cristo) y de acuerdo a ciertos acontecimientos sucedidos con el pueblo de Israel, Jesús tuvo que extender su obra redentora al resto de la Humanidad, lo que le da un carácter universal, leamos de nuevo en Juan capítulo 1 versículos 10 y 11 en donde se expone que los suyos ( israelitas) no lo recibieron como al Mesías Salvador y en el versículo 12 leemos como por extensión el Mesías pasó al resto de la Humanidad.
Gracias a la rebeldía de Israel es que fuimos injertados, como olivo silvestre, haciéndonos partícipes de la Gracia soberana y unilateral de la redención. Gracia Soberana, porque depende exclusivamente de la voluntad del Rey de Reyes otorgarla y Unilateral, porque el Hombre Nada puede hacer para obtenerla, ya que se recibe exclusivamente por FE )
Que Dios te bendiga AMAFIS