Historia

Hola, como estas... Quería saber si me puedes dar datos objetivos e históricos de la historia de la cruz de Jesús, que paso con la cruz, donde esta, donde están los clavos, quien la encontró, etc.
También quería saber como Constantino se transformo en católico, si antes el era pagano, ¿qué lo transformo? ¿Fue Helena? ¿La cruz?
Y lo ultimo... Quisiera saber un análisis histórico de la religión en el caso del conflicto con Irlanda... ¿por qué la lucha? Causas, divergencias y posibles soluciones.
Muchas Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Como habrás visto, me inclino más por la dogmática y la teología fundamental que por la historia, pero de todas formas respondo lo que recuerdo y lo qué sé.
>>>Quería saber si me puedes dar datos objetivos e históricos de la historia de la cruz de Jesús, que paso con la cruz, donde esta, donde están los clavos, quien la encontró, etc.
Lo lamento, no tengo ningún dato al respecto.
>>>... Quisiera saber un análisis histórico de la religión en el caso del conflicto con Irlanda... ¿por qué la lucha?
En 1536, después de una larga serie enfrentamientos Irlanda se trasforma en una colonia inglesa. En ese año se suma a la ferocidad de los ingleses un problema que acentúa las diferencias entre las dos culturas, ya que Enrique VIII rompe con Roma, y dicta lo que se conoce «Acta de Supremacía», que pronto tratará de aplicar en Irlanda.
Ante esto los isleños resisten las fuertes presiones de los ingleses para eliminar al catolicismo cristianizada por San Patricio, pero pronto para eliminar toda resistencia, se ordena una intensa represión extendiéndose la matanza por aproximadamente un siglo. Colonos protestantes comienzan a repartirse hectáreas y a colonizar la zona sustituyendo a los irlandeses.
Tiempo después, los católicos irlandeses emprenden una campaña militar contra los ingleses que dura 13 años pero los primeros salen derrotados. Un enorme numero de irlandeses mueren durante las campaña militar lo que favoreció a que las tierras fueran repartidas entre los colonos. Los católicos son duramente reprimidos prohibiéndoles toda participación en administración. El clero es castigado o ejecutado y las mujeres y niños vendidos como esclavos.
Esta situación se descomprime levemente para los católicos en tiempo de Jacobo II el era tolerante con los católicos; pero después, éste es derrotado por Guillermo de Orange fuerte «anti-papista» iniciándose una nueva etapa represiva. Donde es prohibida todo culto católico, cualquier irlandés armado era inmediatamente ejecutado y la lengua Gaélica vedada.
Indudablemente que todo el conflicto entre protestantes y católicos tiene origen desde las invasiones inglesas a la isla que libero y mantuvo en el tiempo un rencor de los católicos irlandeses hacia los protestantes.
>>>>Como Constantino se transformo en católico...
Se conoce popularmente la famosa visión que el emperador tuvo antes de una batalla que, tras ganarla, lo motivo a aceptar al Dios cristiano. Sin embargo nada de esto es seguro. Tal vez su madre tuvo alguna influencia, pero se desestima muy habitualmente esta hipótesis, o al menos, se cree que la influencia fue despreciable. No podemos saber con seguridad qué hizo que Constantino se convirtiera al catolicismo(aunque seguía manteniendo algunas costumbres paganas), su conversión motivó cambios históricos en su reinado.
Este interrogante se eliminará en una semana si es que no leer la respuesta. Así se evita que se acumulen respuestas sin valorar en la sección de espera.