Ira irlandés

Me gustaría saber que persigue el IRA Irlandés, porque lo busca, quienes se oponen y que métodos utiliza para lograr sus fines.

1 Respuesta

Respuesta
El IRA (Irish Republican Army, "ejército republicano irlandés") persigue una Irlanda unida, es decir, que Irlanda del Norte (perteneciente al Reino Unido) pase a ser parte de la república de Irlanda. Además, los irlandeses (y por tanto el IRA) son católicos; el Reino Unido es anglicano.
No sé a qué te refieres exactamente con "quienes se le oponen". Se les opone todo el mundo, al considerarles una banda terrorista. No reciben apoyo de ninguna clase, excepto de otras bandas terroristas (ETA, por ejemplo) y de su brazo político, el partido "Sinn Fein".
Los métodos que utilizan son los típicos de cualquier organización terrorista: Asesinatos, atentados con bomba y actividades delictivas menores (robos, atracos, falsificaciones...). Uno de los atentados más graves fue el de Omagh, en el año 98, murieron casi 30 personas (entre ellas dos españoles).
Por favor, no olvides finalizar y puntuar la pregunta