Arca de Noe y diluvio

Apologista, he leído el siguiente escrito de un experto llamado jrrf donde dice:
... De paso he leído otra respuesta de ese experto: cualquiera que esté al día en descubrimientos arqueológicos sabe perfectamente desde hace tiempo que el diluvio bíblico es una copia casi exacta de la tablilla sumeria número 11 (de las 12 que se encontraron) encontrada en Nínive por George Smith en 1862: allí se narra un diluvio escrito hacia 2500 aC, leyenda que fue transmitida después a los asirios y babilonios y de los cuales copiaron los hebreos, al igual que copiaron otras cosas (el mismo concepto de Mesías, por ejemplo). Es la llamada *Épica de Gilgamesh*. El señor que preguntaba se quedó la mar de contento después de que el experto le mintiese... Y la mar de engañado. ...
Después sigue con otras cosas.
He tratado de buscar su respuesta sobre el diluvio y no lo he encontrado quisiera que me lo transcriba aquí y si es posible haga una defensa de su teoría.

1 respuesta

Respuesta
Tal vez no lo sepas pero no entro en discusiones con otros expertos. Ahora bien, si un experto me consulta sobre un tema "personalmente "y me expresa su posición (no importa que coincida con la mía) con gusto estaré dispuesto a seguir el debate. Pero a través de "intermediarios" de ninguna manera.
Si bien -como Ud. me expresa- ha buscado el texto sobre el diluvio y su origen, en realidad su dificultad de encontrarlo radica en que no me han hecho una pregunta específica sobre el diluvio universal tal como aparece en los textos Bíblicos. Por lo que comprenderá que no puedo transcribir nada al respecto.
QUE RECUERDE, la única alusión del diluvio que me formularon fue la siguiente:
Pregunta realizada el día 29/03/2003
>>>Pregunta para el apologista: Que hay de verdad que muchos textos bíblicos pertenecen a otras cultura y eso lo confirmarían los estudios arqueológicos, entre ellos el RELATO DEL DILUVIO y por tanto todo es un fraude. (Énfasis mío)
Analicemos la pregunta:
Yo personalmente veo que el señor (¿o señora?) Pregunta específicamente sobre el ORIGEN de los textos bíblicos, luego en su pregunta propone dos INFORMACIÓN que lo coloca como adicional a la consulta previa (que es definitiva lo que interesa al lector), es decir: la confirmación arqueológica, y el ejemplo de un fragmento del libro del génesis (en este caso el diluvio). Y finalmente -y juzgando con el contexto de la pregunta- una conclusión incierta donde dice: "... y por lo tanto todo es un fraude".
Como notará, la pregunta no fue: "¿que hay de cierto que el relato del diluvio fue copia de otra?", la pregunta, como lo he demostrado, fue otra.
Además lo confirma el puntaje que recibí como respuesta satisfactoria (aunque el puntaje es relativo, tiene cierto valor)
Mi respuesta fue la siguiente (transcribo solo el fragmento en relación, y agrego énfasis):
>>>>Hola!
No debe resultarte extraño que ciertas escrituras COINCIDAN con escrituras de otros pueblos. La literatura del lugar, por ejemplo el tipo sapiencial, no era extraño en todo el Antiguo Oriente. Por lo tanto ES NORMAL QUE LOS ARQUEÓLOGOS ENCUENTREN TEXTOS SEMEJANTES AL DE LOS JUDÍOS en otras regiones lejanas a Israel.
La misma Biblia alude a esta influencia cuando menciona a "los sabios de las naciones" (Jer 10, 7) y alude particularmente a la sabiduría de Asiria (Is. 10, 13) de Babilonia (Is. 47, 10; Jer 50, 35), de Fenicia (Ez. 28. 3-5), pero también Arabia, Edóm y Egipto.
De este fondo cultural común a muchos pueblos del Antiguo Oriente también se beneficio un pueblo del Antiguo Oriente ¿quién? Pues... el pueblo judío. (Sic)
-Analicemos la respuesta:
Como podrá ver, aquí respondo específicamente a la pregunta de la supuesta influencia de las escrituras judías por otras culturas como por ejem., la egipcia.
Ahora le pregunto a Ud. (así no podrán decir que le estoy influenciado en su opinión) y usando su intelecto, su individualidad, su libertad, etc... ¿Negué la influencia de otras culturas en las escrituras judías? En la respuesta ¿excluyo el relato del diluvio en esa influencia? Por simple deducción ¿qué dice Usted? ¿La respuesta es si o no?. Sería encantador conocer su respuesta, cualquiera sea.
Ahora bien, si encuentras entre mis respuestas la pregunta sobre el arca de Noe o el diluvio, con gusto retractare mi olvido :)
Mauricio
Le mando un saludo cordial.
Pero si me consultas sobre el diluvio con gusto le are una descripción de los últimos descubrimientos de la exégesis bíblicas,
...y... realmente están actualizadas ;-)