Dios

Mi pregunta es sencilla ¿Cuál es el nombre de Dios?

1 respuesta

Respuesta
Literalmente Dios no tiene un nombre, solamente le llamamos por us significado universal:El Creador de Todo, el motor, en fin decenas de adjetivos y cualidades que encierran la idea de Dios(Dios con mayúscula para diferenciarlo de los otros dioses)de hecho y que bueno que sucede así, las principales religiones monoteisteas del mundo:Cristianos, judíos y musulmanes no le dan un nombre a Dios, la raz´n es sencilla,¿Quiénes somos para darle un nombre a Él, para Bautizarlo, si fue Él quien nos creó?, eso es blasfemo. Para los cristianos basta con llamarle a Dios así, sin nombre alguno, a los judíos les parecido adecuado llamarle YWH, letras sin vocales que traducidas se refieren a lo que El mismo dijo cuando se lo preguntaron según la Torah:"Soy el que Soy";no hay nombre. Poco después y para poder deir este "nombre" se le agregaron las vocales "a" y la "e":Yaweh, actualmente Yavéh u otra traducción más posterior Jehováh.
Los musulmanes entienden lo mismo, Alah no es nombre de Dios, pero su significado es algo más o menos como "el inombrable". Las 3 religiones están bien en ese hecho pues al "bautizar" a Dios le dan forma, lugar y espacio determinados, cosas en las que Él no cabe, pues las sobrepasa. El error es entender mal y creer que Alah, Yavéh o Jehováh son nombres propios como José o Pedro y NO lo son, solo afirman lo que Dios mismo dijo de sí:"Soy el que Soy"
Dios es una persona, pero con cuerpo espiritual, por ello tiene cualidades que todos conocemos como amor, gran paciencia, poder, justicia... pero al igual que a un médico no lo llamamos "señor médico" o "sanador", no creo que Dios quiera que lo llamemos con un nombre común unicamente diferenciado poniendo una mayúscula delante o por sus conocida cualidades como todopoderoso o creador. Estas cualidades lo elogian pero no lo designan como el único Dios verdadero.
La mayor ofensa que los traductores modernos cometen contra el Autor Divino de las Santas Escrituras es suprimir u ocultar su particular nombre personal. En realidad su nombre aparece en el texto hebreo original 6.828 veces en la forma (YHWH o JHVH) llamada generalmente el Tetragrámaton.
Jehová, el nombre personal de Dios, aparece por primera vez en Genesis 2:4. Puedes leer también Salmos 83:18 dónde no se deja lugar a dudas sobre su nombre al decir: "Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra."
Siento que tu pregunta ultima es extensión de mi respuesta, pero con ciertos malentendidos de tu parte:la de mayúscula o no es lo de menos, lo importante es que no es un nombre, lo del famoso hebreo tetragrámaton es sólo el resumen ortográfico de lo dicho por Él en el capítulo y versículo que mencionas, no hace falta alguna que lea lo que dice la Biblia, pues tal como lo escribes así esta dicho, Jehováh NO ES UN NOMBRE, es sólo un resumen ortogr´fico del impronuciable nombre que nadie conoce ni sabrá, pues darle a Él un nombre es BLASFEMO, insultante. Como dices a Dios no le agradaría que lo llamemos con un nombre comúny Jehová es uno de ellos, pero siempre y cuando entendamos por Jehováh un nombre como Pedro, Carlos o Julián, si así se pretende llamar a Dios eso es lo criticable y blasfemo, pero si se emplea Jehováh con la connotación de lo escrito en la Biblia, como "el Altísimo", 2el Creador" o cualquier otra cualidad de Dios, entonces es aceptado, como el ejemplo que dijiste del médico:A un doctor que no sabemos su nombre lo llamamos:"hey Doctor, Me duele aquí", y él responde y te atiende sin que lo hayas llamado por su nombre, exactamente sucede con Dios, lo llamamos en la oración y le decimos:Jehováh, Yavéh, Alah, Dios, God(en inglés)Dieu /en francés), Bog (en ruso), o en cualquier lengua, el simple hecho de llamarle hace que se acerque aun más a nuestro lado.En resumen NO HAY NOMBRE, sólo es un sustantivo que no le ofende ni le perjudica.
Sabemos que la Biblia es la palabra de Dios. ¿Cómo puedes decirme que no me hace falta leer lo que dice la biblia? Entonces me estaría inventando las cosas o las expondría conforme a mi propio entendimiento, cosa que es errónea y muchas religiones actuales hacen, no querría poner ejemplos por temor a ofender a alguien y no es mi propósito, pero sin ir más lejos, ahí tenemos el "misterio de la santísima trinidad", si Dios mismo se designa como el único Dios sobre toda la Tierra y que su nombre es Jehová o Yaveh, y que su hijo es otra persona totalmente distinta con muchas cualidades parecidas, pero una persona distinta, y que el espíritu santo es su fuerza activa para hacer las cosas, ¿Cómo podemos saltarnos su propia palabra y crear nuestras propias invenciones y doctrinas?
Hemos de intentar ver a Dios cómo una persona mucho más cercana a nosotros de lo que realmente creemos y él mismo lo dice en su palabra.
Yo personalmente me atengo a su Palabra, La biblia y únicamente acudo a las personas cuando no entiendo algún detalle específico.
Gracias de todas formas por tu trabajo.
Lee bien lo que te he escrito:JAMAS, PERO JAMAS dije que no leyeras la Biblia, en ningún momento lo hice, no lees bien lo que escribo y ya van 2 ocasiones que me malentiendes, que pasó amigo, me tienes como el maolo de la película, al menos ya me di cuanta que entendiste que Yavéh no es nombre eso es bueno, la Trinidad, es otra de las cosas que la inmensa mayoría de los católicos no entienden, creen que hay tres dioses en uno, lo malo es que la Iglesia no se encarga de expliacr esta trinidad, pero no hay tres dioses en uno así literal, que bueno que tu no lo entiendes así, los que creemois en ese concepto lo hacemos de la forma correcta:solo un Dios con tres "representaciones activas o presenciales", es algo complicado explicarlo, al menops ya esta aclarado el punto del NO nombre de Dios.
Exacto, la Trinidad es una invención de un Rey que quiso unir a dos grandes pueblos los cuales unos eran politeístas y los otros fervientes lectores de la biblia pero sin mucha idea de lo que realmente decía, tanto estos como los otros se dejaron llevar por este Rey que intentó unir las dos creencias en una sola, entonces había tres dioses en uno solo. Pero no es eso lo que la biblia nos explica, y como se puede ver Dios, el hijo y el espíritu santo son tres cosas distintas; dos son personas, Dios y Jesús, su hijo unigénito, y el espíritu santo es la fuerza activa de Dios, no verás jamás un texto bíblico en el que se aplique o personifique el espíritu santo, puesto que NO es una persona, sino una fuerza espiritual propia de Dios.
Y no, jamás podré negar lo que Dios mismo afirma, para mí es más blasfemo llamar a Dios por un simple nombre común que llamarlo por su autodesignado nombre propio JEHOVÁ, el que hace que llegue a ser.