Duda sobre representación de imagen de el Señor de las tres caídas y el Señor de la caída

Mi bisabuelito le heredó a mi abuelito una imagen que siempre hemos conocido como el Señor de las Tres Caídas. Un primo mio encargó una imagen para su hijo y resulta que ahora nos dice que no se llama de las tres caídas sino que Señor de la caída.
Me gustaría saber si son dos representaciones distintas y que diferencias hay entre una y otra.
O si se trata de la misma representación y si es correcto llamarla indistintamente de la caída o de las tres caídas.
Mi abuelita quiere saber que es lo correcto y me gustarí ayudarla, pero no he encontrado información al respecto.

2 respuestas

Respuesta

En la iconografía cristiana es tradicional la representación del "Via Crucis" también llamado "Camino del Calvario". Describe el camino que recorre Jesús desde la salida del Pretorio hasta el Calvario. Las tres caídas son. a) Cuando Simón Cirineo le ayuda, b) el de la Verónica y c) el de las hijas de Jerusalén. Tedrá que comprobar cuál es la que representa el cuadro o si representa las tres. Lo normal es que represente una. Popularmente se le llaman "las tres caídas" aunque es "la caída" (una de ellas).

Respuesta
La imagen que heredó tu abuelito posiblemente sea la de Jesús cargando la cruz y esté representando la última de tres caídas que SEGÚN LA TRADICIÓN tuvo Jesús en el camino al Calvario.
La imagen a veces es conocida pr algunos grupos católicos como Señor de las Tres Caídas y por otros grupos como Señor de la Caída. La diferencia reside solamente en que el primer grupo sustenta la TRADICIÓN de que Jesús cayó tres veces en su camino al Calvario: la primer caída fue casi saliendo de su castigo de flagelación y representa el peso de nuestras culpas y el levantarse para nuestra justificación. La segunda caída fue al subir la empinada calla a las puertas de Jerusalén y es donde lo ayuda Simón de Cirene y representa la fragilidad de la condición humana y que podemos salir adelante con ayuda de amigos. La tercer caída es a los pies de donde va a ser incrustada la cruz para su muerte y representa el cargar nuestra propia cruz y abandonarnos al Padre. Repito, esto es según la tradición. Bíblicamente sólo existe el pasaje donde Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz obligado por los soldados romanos. Es por eso que el segundo grupo conoce a la imagen como Señor de la Caída, ya que no se basan en la tradición de las tres caídas: "Sólo la tradición habla de las tres caídas de Jesús. Los evangelistas nada refieren al respecto. Sin embargo, la devoción por este pasaje pasionista está extendida profusamente desde tiempos muy antiguos."
La imagen, al parecer es la misma, solo es conocida de forma diferente, ya sea por tradición o por "estatuto".
Espero te sirva la respuesta. Cualquier duda puedes aclararla. Atentamente. Lemhan