Semana santa

Hola, tengo una duda desde hace mucho tiempo, se la he hecho a varias personas pero no me han sabido dar una respuesta, es la siguiente. Si siempre celebramos el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, ¿por qué su muerte cada año se celebra en una fecha?, de esta manera cada año muere con una edad diferente, un año será con 33 años 4 meses y 3 días, otro año con 33 años 3 meses y 20 días, y así sucesivamente, creo que igual que su nacimiento es fijo, su muerte también debería ser. Muchas gracias y espero que me lo puedas solucionar.

1 respuesta

Respuesta
Estimado amigo/a, ante todo paz y bien. Le agradezco por la confianza y excúseme por la demora, correos anteriores al suyo fueron la causa, le pido su generosa comprensión.
Bien, usted pregunta ¿Por qué las fechas de Semana Santa varían cada año?
Vea usted, esto responde a que el Año Litúrgico que por tradición la fija, no se ciñe al año solar, sino al ciclo lunar, que antiguamente dominaba los calendarios. Es decir, varia por la conexión entre la pascua judía y la cristiana. La Iglesia determina la fecha de la pascua cada año según el calendario judío que es diferente al nuestro.
El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín.
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nissan, o sea el 14 por la noche. (Nissan es el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nissan. Murió en la cruz el 15 de Nissan y resucitó el 17 de Nissan. Resulta que en aquel año el 15 de Nissan cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nissan cayó en domingo (que en aquella época no se llamaba "domingo").
La diferencia entre los calendarios (judío y romano) dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua. Celebraban la pasión el 15 de Nissan y la pascua de resurrección el 17 de Nissan (fuese o no domingo ese año). En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo. Celebraban basado en el domingo, fuese o no ese año el 15 de Nissan. Además, todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección.
Pero quedaba un problema: ¿Cuál domingo preciso escoger para la celebración anual de la pascua?. No todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). Algunos obispos celebraban la pascua según esas fechas fijas. La Iglesia Romana, basada en la autoridad de San Pedro y San Pablo celebraba la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este domingo siempre cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.
El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana para determinar el domingo de Pascua debe observarse en toda la Iglesia. En referencia al domingo de pascua se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.
Un dato que quizás le pueda interesar es el de la Iglesia ortodoxa, que celebra la pascua otra fecha, según el calendario Juliano (ortodoxo ruso).
Bueno, hasta aquí, creo haber respondido a su inquietud.
Saludos,
ASJ
Muchas, muchas gracias. La información me ha sido de gran ayuda porque es una duda que tengo desde hace mucho tiempo.
Un saludo, y contaré con usted para posibles dudas.