Duda sobre el comienzo del calendario y el nacimiento de Jesús

Hola, si Jesús nació en nochebuena (24 dic) y según dicen se empezó a contar los años desde su nacimiento, ¿Por qué celebramos el año nuevo en nochevieja (31 dic)? Estamos contando una semana más por año. 7 dias x 2002 años=

1 respuesta

Respuesta
En verdad esto ha causado algún que otro interrogante. Para entender este problema hay que analizar por separado el origen del día 25 de diciembre y el origen del calendario cristiano.
Ahora la pregunta ¿nació Jesús el 25 de diciembre? La respuesta es NO. Esa no es la fecha exacta de su nacimiento. ¿Cuál fue entonces? Si bien es posible fijar el año de su nacimiento con bastante aproximación, aunque es imposible fijar día.
¿Por qué entonces celebramos el 25 de diciembre?. Desde la antigüedad los cristianos quisieron fijar la fecha del nacimiento de Jesús. Como no podían averiguarla, se propusieron varias fechas probables, san clemente de Alejandría en el siglo II decía el 20 de abril. San Epifanio el 6 de enero. Otros del 25 de mayo o el 17 de noviembre. Pero en el siglo IV ocurrió algo inesperado que obligo a la Iglesia a tomar partido por la fecha definitiva y dejarla finalmente sentada. Apareció la temible herejía que sacudió el cristianismo y fue el "arrianismo" (del sacerdote de Alejandría Arrío) el decía que Jesús no era Dios, solo un hombre maravilloso, pero no Dios, solo luego del sacrificio en la cruz Dios Padre le proporcionó la dignidad de Jesús-Dios al Mesías. La teoría de Arrío fascinó a muchos sobretodo a la gente sencillas, el arrianismo simplifico el gran misterio de la fe cristiana simplificando su doctrina y así ser aceptada más fácilmente por estar al alcance a la inteligencia humana. Eso causo una aceptación de su predica increíble, se abrió camino entre grandes masas y se extendió en forma explosiva en muchos territorios. Esto sumado a la gran habilidad dialéctica de Arrío y su fogosa oratoria logro convencer no solo al pueblo simple, sino a numerosos sacerdotes y algunos obispos.
Esto causo una fuerte discusión teológica dentro de la iglesia con grandes conflictos. La doctrina de Arrío se extendió de tal manera que san Jerónimo exclamo: "el mundo se ha despertado arriano".
Así se convocó al concilio de Nicea (20 de mayo del 325). Allí la mayoría reconoció las equivocadas predicas de Arrío. Por ello se dio origen del CREDO DE NICEA. Al final el arrianismo fue condenado y sus principales defensores debieron abandonar los puestos que ocupaban en la iglesia.
Pero la predica de los arrianos continuó, además la predica fue tan exitosa que lograron gran cantidad de adeptos. Frente a este devastador panorama el papa Julio I comprendió que una manera rápida y eficaz de difundir la doctrina verdadera y así contrarrestar las enseñanzas de Arrío, era propagar al fiesta del nacimiento de Jesús. Así, si se celebraba el nacimiento del Niño-Dios, la gente dejaría de pensar que Jesús llegó a ser Dios solo de grande. Para ello debían buscarle una fecha definitiva ¿cuál elegir?.
Ante la falta de datos precisos, alguien (no se sabe quien) tuvo una idea genial: tomar una fiesta muy popular del folclore romano, llamada "El día del Sol invicto" se trataba de una celebración pagana antiquísima, traída a Roma por el emperador Aurelio desde Oriente en el siglo III, y en el cual se adoraba al sol como dios invencible. Así se imponía el festejo. De este modo la iglesia primitiva, con su especial pedagogía, bautizó y cristianizo una fiesta pagana convirtiéndola en el "Día natal de Jesús" . Y así el 25 de diciembre se convirtió en la navidad.
Mientras el imperio romano se desmoronaba (año 450) los cristianos que estaban bajo el calendario romano (que partía desde el año 1 de la fundación de la ciudad) aprovechando la debilidad del imperio decidieron crear un nuevo calendario q
Que partiese desde un acontecimiento importante para ellos. Sin duda el nacimiento de Jesús lo era. Así el Papa Juan I le encargo a un gran erudito de la época (monje Dionisio) encontrar alguna información útil para determinar el año aproximado del nacimiento de Jesús. Así este llego al final de su investigación. Y determino que para ubicar a Jesucristo en el comienzo de una nueva era, el 754 U.C (calendario romano) tenía que pasar a ser el año 1, el 755, el año 2 y así sucesivamente. Así Dionisio coloco a las fechas posteriores al año 1 las letras "a.C." y después del año 1 "d.C".
¿Conclusión? Sus fechas no coincidían con la del 25 de diciembre, por eso que hay esa diferencia la cual usted nota.
La explicación a sido larga como usted ha notado, pero hay datos formidables sobre este tema que preferí no tocar para no llenar de detalles. Estos datos es poco probable que lo encuentre en la red (al menos en español) por eso me tome el tiempo de escribirle el contexto del origen de esos dos acontecimientos.
Pero recuerde, al llegar el 25 de diciembre no festejamos una fecha, sino que festejamos UN HECHO y que es el NACIMIENTO DEL SALVADOR DE TODOS.
Gloria al Señor! Amen.