Dudas sobre el protestantismo

Soy un estudiante de Sociología y, para preparar una asignatura llamada Sociología de la Religión necesito unas aclaraciones, porque me hago un lio entre tantas iglesias protestantes:
- Tengo entendido que se llaman iglesias reformadas a las actuales iglesias protestantes de tendencia calvinista de Europa, mientras que a las desarrolladas bajo esta misma tendencia en EEUU se llaman presbiterianas. ¿Es así? Y si lo es ¿Cuáles son las iglesias reformadas europeas?
- Otra duda: Todas las iglesias evangélicas son protestantes pero ¿son evangélicas todas las iglesias protestantes? ¿Qué diferencia teológica existe entre protestantismo y evangelismo? Dicho de otra forma ¿Qué es lo específicamente propio del evangelismo que lo hace particular dentro de las ramas protestantes?

1 Respuesta

Respuesta
No soy la persona más indicada para responderte y he espardo para que alguien más entendido que yo te respondiera, pero como no ha sido así, intento aclararte un poc las ideas. Aquí en Europa las iglesias se llaman reformadas presbiterianas, con lo cual con lo mismo. Eran dos movimientos que venían de Calvino y por allá el 1900 se unieron en uno solo. Por otro lado, todos los evangélicos son protestantes, pero no todos los protestantes evangélicos. Los anglicanos son protestantes pero no evangélicos. Creo que es la única excepción. La diferencia está en que básicamente la iglesia anglicana es muy parecida a la católica, sólo que no quisieron acepta al Papa y su autoridad máxima es la monarquía británica. Osea que su origen no es de la Reforma de Lutero y Calvino como los evangélicos, con lo cual la doctrina es diferente. Para nosotros la base es el "sola fe", sola escritura".