¿Qué diferencia existe entre ser evangélico y católico ? ¿Y entre doctrinal y pastoral?

¿Cuál es la diferencia entre ser evangélico y católico?
¿Y en cuanto a doctrinal y pastoral? '
Juan

2 respuestas

Respuesta
Te respondo con los fundamentos de la fe evangélica y una breve refutación de ellos desde la parte católica si corresponde:
1- Sola Fide (sólo por fe): Es la doctrina protestante-evangélica que enseña que el hombre es justificado solamente por la fe y no por las obras. En teoría esa doctrina está basada en las epístolas de Pablo pero lo cierto es que la única vez que en la Biblia aparecen el término "solamene por la fe" es para negar que justifique. Lo puedes leer en Santiago 2,24:
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Para que entiendas porqué Pablo no enseñó la justificación sólo por la fe, te recomiendo que leas el siguiente artículo que tengo en mi web:
http://www.luisfernando.com/pablofe.html
2- Sola Scriptura (Sólo la Escritura -Biblia-):
Es la doctrina por la que los evangélicos enseñan que la Biblia es la única regla de fe. Rechazan la autoridad de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Apelan la libre examen de las Escrituras que significa que cualquier creyente puede interpretar el texto bíblico. Lo cierto es que la propia Biblia prohíbe la interpretación privada en 2ª Pedro 1,20 y enseña que los apóstoles transmitieron la Revelación de Dios no sólo por escrito sino también oralmente. Puedes ver la relación entre Biblia y Tradición en el siguiente link:
http://www.geocities.com/luisperezbus.rm/tradicion.html
Además, es evidente que el Magisterio de la Iglesia es absolutamente necesario para fijar las doctrinas que han de creer los cristianos. En Hechos 15 vemos el primer gran concilio de la Iglesia, cuyas decisiones doctrinales y disciplinares fueron de obligado acatamiento para toda las iglesias locales. El protestantismo no cree que la Iglesia tenga la máxima autoridad para interpretar la Biblia pero precisamente en ella vemos a la Iglesia hablando con la autoridad del Espíritu Santo.
3- Sola gratia (Sólo por gracia):
Doctrina que enseña que sólo por gracia somos salvos. La Iglesia Católica también enseña esa doctrina. Sin la gracia de Dios, nadie puede ser salvo. Y esa gracia es la que nos capacita tanto para creer como también para hacer buenas obras.
4- Solus Christi (Sólo Cristo):
Doctrina que reinvindica el papel de Cristo como único Salvador y mediador entre Dios y los hombres.
La doctrina en teoría es la adecuada pero en la práctica se usa en contra de aceptar el papel que María y los santos juegan en el plan de salvación de Dios. El problema está en que los protestantes no entiende que dicho papel está absolutamente subordinado y no en contraposición al de Cristo. Es decir, no se trata por ejemplo de que María y los santos nos puedan salvar aparte de Cristo sino de reconocer que en Cristo ellos son verdaderos intercesores en favor nuestro.
Esos son los principales lemas de la fe de todos los protestantes. Ciertamente hay pocas doctrinas en las que estén todos de acuerdo. Una de ellas es la doctrina de la Trinidad, que es profesada por todos los protestantes. Otra es la doctrina cristológica (Cristo es una sola persona con dos naturalezas, la divina y la humana).
Pero no están de acuerdo sobre lo que significa el bautismo y si deben ser bautizados los niños. Tampoco están de acuerdo en el tema de la predestinación ni en si la salvación se puede perder. Tampoco están de acuerdo en si el cuerpo y la sangre de Cristo están presentes en la Eucaristía. Ni en etc, etc.
Como cada protestante puede interpretar privadamente la Biblia, es lógico que surjan miles de interpretaciones diferentes. Eso lleva a la división tan enorme que hay en el protestantismo, con más de 28.000 denominaciones diferentes. Nada que ver, por supuesto, con la voluntad de Cristo que pidió al Padre para que todos fuésemos UNO.
Bendiciones
Respuesta

El católico cree en el dogma de la fe católica, el evangélico solo cree en el evangelio bíblico. Por tanto sus diferencias son el papado, la autoridad del vaticano, el celibato, los católicos se creen el centro de su religión, el evangélico solo le da poder a la trinidad (padre, hijo y espíritu santo). Los católicos se creen igual a los evangélicos pero un evangélico no cree en mediadores humanos entre Dios y los hombre, el católico si cree en la sucesión papal. Puedes consultar sobre la reforma protestante pero se sale del tema por lo amplio del tema.