QUiero casarme con mujer cubana nacionalizada por matrimonio en Bolivia

Soy Español y quiero casarme con mujer cubana nacionalizada en Bolivia por matrimonio.

Por desconocimiento no sabemos donde debemos casarnos, si en Bolivia o en España.

Nuestra intención es vivir por un tiempo en Bolivia y luego venir a España.

Queríamos preguntar, donde nos aconsejan que nos casemos ya que nuestro desconocimiento no hace dudar en que país seria mas rapido por tramites por motivos de documentación, etc, etc.

Los dos tenemos hijos, ¿existen inconvenientes?

Por favor, ¿nos pueden ayudar? Ya que nos comentan que los tramites son complicados, costosos y tardíos.

1 Respuesta

Respuesta

vamos a ver...

Lo primero, legalmente el matrimonio debe celebrarse en el lugar de residencia común, de no existir, en el lugar de residencia de uno de los cónyuges. Si residen en España, pues en España. Si residen en Bolivia pues en Bolivia. Si usted reside aquí y ella en Bolivia, pueden elegir cualquiera de los dos países. Ahora bien, la complejidad viene determinada en función de las circunstancias personales de la pareja.

Si ambos residen en España, y ella es residente legal, lo mejor es contraer matrimonio aquí. Los trámites serán los mismos que los de cualquier pareja. Solo que les harán una entrevista previa, aunque sin mucho lío, pues ella al ser residente legal, no necesita del matrimonio para beneficiarse. Que no es residente legal o no reside en España, pues si su intención es vivir en Bolivia durante un tiempo, le recomiendo que vaya usted a Bolivia a vivir. Que lo primero que haga, cuando llegue a Bolivia, sea ir al consulado de España a inscribirse como residente. Después, podrá contraer matrimonio allí. La documentación dependerá de las leyes bolivianas ( yo conozco las españolas, no las Bolivianas) pero son muy similares. Puede usted acudir al consulado de Bolivia en España y preguntar sobre esa documentación y sobretodo EL TIEMPO DE VALIDEZ de los documentos. Esta validez es desde que se EXPIDEN por el órgano competente y no desde que usted los legalice para presentarlos en Bolivia. Normalmente tienen una validez de 3 meses, de modo que siempre puede jugar con esos tiempos para llevar desde aquí ya la documentación que usted requiera presentar en Bolivia. Una vez casado, le recomiendo que espere unos meses ( 3 o 4) y a partir de allí, acuda al consulado español para solicitar la inscripción del matrimonio en el Estado español. Al estar usted residiendo allí con esa persona, no le van a poner tanto problemas como si uno está en países diferentes. Cuanto más tiempo tarde en llevarlo a inscribir, más credibilidad tendrá para los del consulado que son muy desconfiados con todo lo que tiene que ver con matrimonios con extranjeros.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.