Divorciarme en españa de un matrimonio hecho en argent

Hace tres años me fui a Argentina a vivir con un chico de allí, a los pocos meses nos casamos en Buenos aires pronvincia.
Al año de estar casados nos separamos, fuimos a un abogado y firmamos un papel de cese de convivencia para que el a los tres años pudiese divorciarse, ya que cuando fuimos a preguntar por el divorcio nos dijeron que había una ley que te prohibía divorciarte hasta que trancurriesen tres años de matrimonio.
En estos momento han pasado dos años y medio y no tengo noticias de mi expareja, tampoco me envió el papel del notario. Quiero divorciarme en Argentina para poder casarme en un futuro aquí en España, porque supongo que si estoy casada allí aquí no me podré casar. Aquí en España aparezco como soltera.
Estoy muy perdida, porque me quiero divorciar pero no se como empezarlo.
¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
El matrimonio es una institución que ha de estar inscrita en el registro civil para que surta todos sus efectos frente a terceros. Si usted ha contraído matrimonio en el extranjero, el cauce normal de innscripción es el registro civil central, que es donde los servicios consulares vuelcan la información sobre cambio de estado civil de los españoles en el extranjero. Por tanto, si no está inscrito en España, su matrimonio no existe aquí, y podría usted tramitar un expediente matrimonial (certificado de soltería incluido) sin ningún problema, e incluso casarse por la iglesia, ya que consta que nunca ha estado casada ni divorciada.
Donde sí que consta usted casada es en Argentina, por lo que si desea casarse allí de nuevo, ha de seguir con los trámites ya iniciados (en realidad, usted inició una separación, y no un divorcio propiamente dicho). Por último, si inscribe aquí su matrimonio, puede instar el divorcio ante un juez español aunque no sepa nada de su pareja.
Yo nunca he validado mi matrimonio de Argentina en la embajada de España ni en ningún otro sitio, porque en España no me interesa que se sepa mi matrimonio ya que tengo unseguro medico de mi padre.
Si me caso en España, ¿no sería poligamia? ¿Mi marido argentino no podría denunciarme por haberme casado en dos países diferentes? ¿Sería un delito? ¿Existe un tiempo para que el allí pueda entregar nuestra libreta de familia en el consulado español? Le hago estas preguntas porque el no quiere divorciarse ni pagar ningún trámite y me da miedo de que si yo sigo aquí mi vida con normalidad y alguna vez me case el pueda llevar alguna represalia contra mi. Muchas gracias
Ciertamente existe en España el delito de bigamia, que tiene asociada una pena menor (de seis meses a un año), pero su expareja no puede entregar el libro de familia en el consulado español y solicitar la inscripción matrimonial directamente. Para que un matrimonio pueda inscribirse como tal en el consulado, se necesitan varios documentos y la firma de ambos cónyuges. Por ejemplo, se necesita una certificación literal de SU nacimiento (del de usted) y la presentación ORIGINAL de su DNI. Por tanto, es imposible que su expareja pueda inscribir el matrimonio, y técnicamente imposible que a usted la encausen penalmente si contrae uno nuevo, puesto que ustedes otorgaron unos documentos que ponen de manifiesto la voluntad de la pareja de separarse legalmente y además el matrimonio, para ser válido, ha de estar inscrito, cosa que no ocurre. Olvídese por completo de un procedimiento penal por bigamia (no poligamia, que es lo que usan los árabes) y no cuente con ninguna posibilidad de divorciarse ante la autoridad judicial española, puesto que su matrimonio aquí no existe, y no se puede disolver lo que jamás estuvo unido.
Solo tiene la posibilidad de divorciarse en Argentina, porque es el único país donde existe el matrimonio. Por lo demás, la inscripción en el Registro Civil es una condición ineludible de validez del matrimonio, por lo que ni podría ser represaliada en España por su expareja ni sería impedimento para otro matrimonio: cásese sin mayores problemas y olvídese del asunto.