Incógnitas con mi próxima renovación.

Resulta que de acá a poco, mes de Octubre, renuevo mi tarjeta por la permanente;cómo muchos por ya estar aquí hace 5 años, pero estuve casi todo el tiempo de vigencia de la misma parada, hoy por hoy cobrando de las "ayudas" y al mismo tiempo de la renovación se me vencen las mismas. Por lo que he leído aquí y me han dicho, que dándome de alta como discontinua no tendría problemas al renovar, ¿es ésto verdad? ;¿Sólo presentando ese papel o figurando de alta ya estaría?, no tengo que presentar períodos de cotización, ¿ni períodos de prestaciones del seguro de paro?, que documentos me hacen falta aparte, ¿si se diera el caso? También dicen que en algunos casos se da denegada la renovación por presentar la misma antes de cumplir esos famosos 5 años, o sea, presentarla durante los 60 días anteriores no sería válido, ¿es ésto real?.
Respuesta
Puedes solicitar la renovación un mes antes de su caducidad pero pendiente con la cita de sacarla antes, la ley dice que haz de estar 5 años legales en españa para obtener la residencia permanente y por lo que me dices ya los tienes si estas trabajando y dada de alta mucho que mejor pero si no tienes antecedentes penales y hasta hace poco cobrando el paro no tendrás problemas, cualquier cosa escríbeme.
Si, cumpliré 5 años legal cuándo se caduque la tarjeta que voy a renovar... aún no, me faltan esos meses hasta Octubre a pesar de que estoy aquí desde Enero 2003, pero ésto no cuenta ya lo sé.El tema es quedarme tranquila con lo que están exigiendo aquí en Barcelona, antes creo que ni tenías que cotizar para pasar a la permanente, tampoco hacía falta tener contrato al menos eso era una leyenda urbana de aquí;además ahora cambió un poco, tenés que pagar la tasa anticipada para que te admitan a trámite la solicitud;al menos aquí en Catalunya, por lon que me han dicho en extranjería, creo que ésta y otra comunidad han adquirido autonomía sobre los expedientes de extranjeros, y algún que otro cambio parece que viene, no es igual que antes, por eso mis dudas, a pesar de haber renovado antes por 2 veces, ¿etc.Así que si me doy de alta como discontinua no tendría que tener ningún problema?, o aparte de ésto presentar períodos de cotizaciones de paro, de éstos 2 años de vigencia de mi tarjeta, etc.¿etc.? ¿Sería mejor presentar junto a mi alta de discontinua mi vida laboral hasta ahora? Gracias por todas las aclaraciones, y por suerte no tengo antecedentes penales y cumplo bien con mis salidas y períodos fuera de España, en eso estoy bastante tranquila.
Bueno entonces no tienes de que preocuparte vida laboral, tus ingresos mensuales y depositar en la fecha que marca la ley olvidate de catalunya y barcelona, la ley de extranjería es la misma para españa y si reúnes los requisitos es tu derecho no una lotería suerte amiga.
¿Dices qué tendré que presentar mis ingresos junto a vida laboral y a los papeles de presentación de renovación?, ¿Cómo hago eso? Gracias y finalizamos.
Si deseas puedes anexar una vida laboral pero solo si lo deseas, lo que debes presentar es de que haz vivido los últimos tres meses ya sea paro, ayudas, o nominas, rellenas el formulario EXO1 y depositas ya sabes pasaporte, empadronamiento, tarjeta actual, suerte.