Renovación tarjeta extranjero

La semana que viene introduciré los documentos para una nueva renovación de mi tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena. Sería la tercera renovación (ya tuve una primera tarjeta con un año de duración, una segunda que tuvo vigencia de 2 años y esta tercera que se caducará en octubre y que duró otros 2 años). En octubre de este año cumpliré 5 años de residencia legal en España (anteriormente estuve 1 año y medio legal pero como estudiante). ¿Sería posible pedir en esta ocasión la tarjeta de residencia permanente o tendrá que ser de nuevo una renovación temporal?
Nota: en el reverso de mi tarjeta, en el apartado "observaciones, aspectos laborales o motivo de concesión", pone: Temporal segunda renovación. Actividades sanitarias nacional

1 respuesta

Respuesta
Decirte que por lo que me cuentas tendrás que renovar a la tarjeta permanente ya que has pasado los 5 años preceptuados como tarjeta temporal. El trámite de renovación es muy sencillo, en comparación con lo complicado que es a veces el renovar las tarjetas temporales.
Unicamente necesitas:
- Rellenar la solicitud EX-00, a veces está ya preparada en la web del ministerio (MAP. ES)
- Fotocopiar el pasaporte en vigor, y si caducó en este periodo, también fotocopiar el antiguo.
- Fotocopia de la tarjeta a renovar
- Y presentar certificado de empadronamiento si has cambiado de domicilio en los dos últimos años.
Nada más.
Ahora bien, te exigen un requisito en lo referente a tus periodos de estancia fuera de españa:
- No puedes haber estado fuera de españa más de 12 meses seguidos
- La suma de periodos alternos fuera de españa (menores de los 12 meses) no puede superar los 30 meses en los cinco años últimos.
Y nada más, así que si vas a presentar la documentación, pues ánimo y adelante.
Hola, muchas gracias por la respuesta. Sin embargo, quería preguntarle una última duda (perdone la molestia): cumplo los requisitos que menciona con respecto a los períodos de estancia fuera de España pero, ¿eso lo puede comprobar la administración por si sola durante el trámite de renovación o debo pedir yo algún certificado en ese sentido para adjuntarlo con los demás documentos?
De nuevo muchas gracias y un saludo...
Y no es ninguna molestia, es un placer poder ayudarle.
La respuesta a su pregunta es que la Administración le requiere que fotocopie su pasaporte (todas sus hojas) precisamente para saber si ha estado fuera de españa y por cuanto tiempo. Usted no tiene que pedir ningún certificado. Simplemente recopile la documentación que se le pide y entréguela junto a su solicitud en la comisaria de policía que corresponda a su domicilio. Siempre hay que tener en cuenta los periodos previstos para la renovación que son 60 días antes de la fecha de caducidad y hasta 3 meses después de la misma.