Tiempo de trabajo para conseguir la 3ª renovación

¿Quisiera saber si para renovar el 3ª permiso de residencia ( el segundo de 2 años) necesito haber trabajado 6 meses como mínimo en cada uno de los dos años o puedo tener 12 meses corridos de trabajo en los 24 meses? Puesto que en extranjería me han dicho lo primero pero viendo los foros en internet aparece la segunda.
Otra duda es si me permiso de residencia va de setiembre de un año a setiembre del siguiente, ¿cómo hago para contar los seis meses en el año? ¿Considero qué cada año comienzo en setiembre?

1 Respuesta

Respuesta
Ni una ni la otra, debes tener 180 días de Vida laboral ( no son seis meses) el año anterior, (una año hacia atrás de la fecha que figura como caducidad de tu tarjeta), o estar de alta en la Seguridad Social al momento que pides la renovación.
Gracias por responderme, pero seré más especifico para que puedan aclarar la respuesta.
Mi tarjeta de residencia iba del 9/09 a 9//11. Yo trabajé desde 9/08 hasta 10/10 y en ese mes pedí una excedencia hasta 8/11. Tengo fecha para el reingreso confirmada el 1/9/11. Yo pensaba que para renovar la tarjeta devbía trabajar 12 meses dentro de los 24 del período de vigencia (era lo que me dijeron sin aclararme más en extranjería), y que el requisito además de esos 12 meses era tener trabajo al momento de la renovación. Yo tenía los 12 meses en total y el trabajo al momento de renovar y ahora veo que lo que me dijeron en su momento no era del todo correcto. Tengo alguna manera de solucionar y poder renovar el trabajo porque ya no voy a lograr tienes 180 días cotizados antes de la fecha de la renovación.
Muchas gracias de nuevo.
Si tu documento vence después del 1/9, te podrás reinteragr, pues estará vigente cuando vuelvas. Luego que estés de alta de nuevo solicitas la renovación, antes del día del vencimineto que figura enlña tarjeta. Es el escape legal que tienes.
Entiendo lo que me dices pero cuando presente la renovación, si bien cumplo la condición de tener un contrato de trabajo al momento de la renovación no tendré 180 días de trabajo en el último año ( solo 30 días), aunque en el año anterior tengo los 12 meses de aporte. Es decir tendré 13 meses de aportes en os 24 meses de la vigencia de la tarjeta y trabajo al momento de renovarlo. Esto es suficiente.
Gracias de nuevo por tu tiempo.
Estando de alta no tienes que acreditar ese tiempo. Son las dos opciones o una u otra.
Lo del primer año, no cuenta para nada
Gracias por tu comentario, espero que tengas razón dado que he leído cosas diferentes en internet aunque yo esperaba esa respuesta puesto me lo habían dicho.