Solicitud Residencia permanente

Antes que nada quiero agradecer la información que puedan facilitarme, mi caso es el siguiente:
Estoy por cumplimetar el 5to año de residencia con permiso para trabajar, y por tanto debo tramitar la renovación de la misma, tengo entendido que la residencia que me toca solicitar es la permanente por llevar 5 años residiendo en españa, decir que sigo en la misma situación por la cual me dieron la primer residencia, osea, que en estos 5 años sigo trabajando en la misma empresa a jornada completa, normalmente con las otras residencias me enviaban una carta con la solicitud, las tasas y solamente era rellenar eso pagar las tasas ir a presentar todo y listo, pero mis dudas ahora vienen por que no me han enviado nada todavía, entonces no se que modelo de solicitud rellenar, si son las mismas tasas que las anteriores y si por ser la primera solicitud de la permanente debería adjuntar alguna documentación mas. Soy Argentino por tanto no soy comunitario, pero repito sigo dado de alta y en el mismo trabajo. En fin, quizás haya que aoprtar declaración de la renta, vida laboral o algún otro documento mas, también sigo viviendo en el mismo domicilio que en mi anterior renovación.

1 Respuesta

Respuesta

Si sumando todos los permisos de residencia que hayas tenido llegas a los 5 años de residencia legal, puedes solicitar la residencia de larga duración (ya no le llaman permanente).

El modelo es el EX-11, <a>http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/</a>

La única documentación es copia de tu tarjeta actual y copia del Pasaporte.

En el momento de admisión a trámite de la solicitud debes abonar la Tasa (Modelo 790), por un importe de 20,40 €.

Una vez que te hayan resuelto la solicitud debes tramitar la Tarjeta que dependiendo de donde residas será en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaria de Policía.

Hola, entonces para confirmar, solo tengo que llevar:

Tasa 790, con un importe de 20,40 € pago
Formulario EX-11 debidamente cumplimentado
Fotocopia del pasaporte completo (sera parasaber si no he estado fuera del país mas tiempo del permitido, en mi caso no he salido nunca desde que vine )
Fotocopia de mi actual tarjeta de residencia
Mi residencia caduca el 14 de abril del 2013, he leído que 60 días antes de que caduque puedo presentar la solicitud, es así? o tengo que esperar a que caduque?

Y entonces lo que no necesitaría seria, Fotos carnet, vida laboral, declaración de la renta, no existe formulario de empresa (por ser una solicitud diferente), no necesito empadronamiento por que no me he mudado, también he leído que si tengo un hijo en edad escolar el centro de educación tiene que hacerme un certificado, pero mi hijo tiene 2 años por tanto no tiene la edad escolar así que calculo que no necesito dicho certificado.

Bueno, creo que, por lo que me haz contestado es así. no?

Saludos
Mariano

Efectivamente, puedes presentar tu solicitud 60 días antes del vencimiento de la actual, lo del menor es importante, pero al no estar en edad escolar no es necesario el informe, no hace falta vida laboral porque lo que te exigen es acreditar que llevas residiendo legalmente 5 en España, y las fotos debes llevarlas cuando tramites la Tarjeta.

Existe una diferencia, primero se solicita el permiso de residencia y cuando te han estimado la solicitud se tramita la Tarjeta, ese es el momento de acudir con las fotografías.

Una cosa muy importante, es cierto que no tienes que esperar a que se caduque tu actual permiso, pero ten en cuenta que en el momento en que presentes la solicitud para la residencia de larga duración el requisito es llevar residiendo legalmente 5 años, por lo que haz los cálculos bien, si te falta un mese para los 5 años cuando presentes la solicitud no te lo concederán.

Recuerda cerrar y valorar la respuesta.