Ecuatoriano

Tengo un amigo ecuatoriano que se encuentra en españa de forma ilegal. Lleva residiendo en España varios años y ha trabajado pero como es lógico sin estar dado de alta. Ahora quiere regularizar su estancia en españa, pero no sabemos ni por donde empezar, he leído que necesita el visado, y lo tiene que sacar en Ecuador, ¿es así?, ¿Es imposible pedirlo desde aquí? ¿A partir de ahí que más hay que hacer?. Es mayor de 18 años, con madre residente en España. ¿Una vez tengamos el visado cual es el siguiente paso?.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, debéis informaros si con el tiempo que ha trabajado (deben ser 2 años) puede solicitar normalización por arraigo, que lleva tres semanas abierto el proceso.
Si no, efectivamente debe solicitar visado. Pero antes debe irse a Ecuador para que la empresa que le contrate solicite el permiso de trabajo en España aportando, entre otras cosas, copia de la tarjeta de su madre, siempre que sea una tarjeta renovada. Con ella le concederían seguro el permiso. Después, debe solicitar visado en el consulado de España en Ecuador y cuando lo concedan, venir y hacerse la tarjeta.
Perdona que te moleste de nuevo. El caso es que es como si no hubiera trabajado nunca, estaba trabajando sin estar dado de alta, es decir que no tiene ni un día de trabajo como tal en españa.
¿Quería empezar por entrar sin trabajo, con una tarjeta de residencia provisional no lucretiva, es posible?
Y por último, ¿es indispensable que vuelva a Ecuador para sacar el visado?
Muchas gracias por tu tiempo y muy agradecida
Es obligatorio que vaya a Ecuador o al ultimo lugar en que haya residido legalmente npara solicitar visado en el consulado español. Puede pedir la residencia no lucrativa, aunque para ello debe aportar medios económicos suficientes. Debe preguntar en el consulado de España cuánto le piden. Debe ser alrededor de 6000 euros en una cuenta.
Después en España podría cambiar en cualquier momento a tarjeta de trabajo, siempre que encuentre una empresa que le quiera contratar para hacerle el cambio.