Información sobre funciones y responsabilidades de un chef y un floor steward en un restaurante

Hola me llamo angela quisiera saber que función tiene un chef steward y un floor steward dentro de un restaurante y que es una mayora gracias ojala y puedas aclarar mis dudas

1 respuesta

Respuesta
Pues bien, cada uno de esos puestos son muy importantesd dentro del funcionamiento de unrestaurante. Los puestos de steward son básicamente en cuestiones de mantenimiento, mientras que la mayora es en funciones de cocina.
Funciones del chef steward:
Sus obligaciones específicas son:
1. Es responsable de la limpieza de las cocinas.
2. Coordina el montaje y desmontaje de los salones en eventos especiales (buffets, cócteles, bodas, juntas, etc.).
3. Es responsable de mantener completo el equipo en las áreas de preparación y servicio de alimentos y bebidas.
4. Supervisa la correcta limpieza del material y equipo completo en las áreas de preparación y servicio de alimentos y bebidas
5. Supervisa que el mise en place se encuentre surtido diariamente
6. Es responsable de la preparación del café.
7. Realiza pedidos de café, galletas, azúcar, mermelada, etc. (almacén de alimentos).
8. Suministra agua y hielo a la cocina y los bares. 9. Realiza pedidos de materiales y artículos de limpieza al almacén general.
10. Elabora y supervisa la aplicación del plan de limpieza. En este
Plan se indica la periodicidad de la limpieza de cada área.
11. Elabora y supervisa la aplicación del plan de trabajo nocturno que se efectúa en la cocina.
12. Controla la bodega de su departamento.
13. Se mantiene informado de las notificaciones sobre los eventos, para asignar el personal que corresponde.
14. Mantiene un contacto constante con el chef de la cocina.
15. Supervisa el levantamiento de inventarios mensuales.
16. Controla el desalojo periódico de la basura de la cocina.
17. Solicita al departamento de mantenimiento trabajos para reparaciones en el equipo a su cargo.
18. Lleva control de las roturas y pérdidas del equipo.
19. En lo relativo a su personal, sus obligaciones son:
a) Entrevista a aspirantes.
b) Capacita al personal.
c) Evalúa.
d) Elabora horarios de trabajo.
e) Programa días de descanso y vacaciones.
f) Aplica suspensiones.
g) Solicita personal eventual.
h) Supervisa la disciplina y el aseo del personal.
i) Asigna tareas al personal.
j) Supervisa el trabajo del personal.
k) Elabora los reportes que le exige el departamento de personal.
1) Realiza juntas periódicas con su personal.
m) Controla su nómina.
n) Autoriza tiempo extra.
20. Supervisa la limpieza de la cafetería de empleados.
21. Asiste a la junta semanal del departamento de alimentos y bebidas.
22. Colabora con el chef de la cocina al elaborar el presupuesto de la cocina.
23. En los hoteles que proporcionan servicio de banquetes a domicilio, controla los vehículos para transportar los alimentos.
24. Controla en coordinación con el chef, la fumigación en las cocinas.
25-Supervisa en mantenimiento preventivo en:
a) Engrasado de la maquinaria del departamento.
b) Barnizado de muebles de madera.
c) Limpieza de muebles de madera.
d) Pintura de áreas de alimentos y bebidas.
e) Temperatura y presión de la maquinaria para lavar vajilla.
f) Empaques de las llaves de agua.
g) Funcionamiento del triturador de desperdicios de alimentos.
26. Supervisa la existencia de manteles y servilletas en los restaurantes.
27. Hace requisiciones de compras para que las autorice el gerente de alimentos y bebidas, de los siguientes materiales:
a) Loza, cristalería, cubiertos.
b) Suministros de limpieza.
c) Carbón, leña.
d) Gas, alcohol líquido y sólido.
e) Suministros para el servicio de alimentos y bebidas.
28. Solicita equipo rentado con autorización del gerente de alimentos y bebidas.
29. Colabora con la oficina de relaciones públicas en eventos especiales (piñatas, montaje para concursos, posadas, etc.).
30. En algunos hoteles controla el equipo audiovisual (pantallas,
proyector, pizarrones, etc.).
31. Establece, en coordinación con el chef y el maitre, los máximos y mínimos del equipo para preparación y servicio de alimentos y bebidas que deben tenerse en el departamento de steward,
32. Coordina el pulido de cubiertos y platos de metal.
33. Coordina el montaje y desmontaje en bufetes.
34. Supervisa la limpieza de material y equipo de cocina.
35. Supervisa la limpieza de baños para empleados de cocina.
36. Supervisa la limpieza en la cafetearía de empleados.
37. Solicita trabajos a mantenimiento.
38. Supervisa la fumigación en la cocina.
39. Supervisa la limpieza de bodegas en la cocina.
40. Supervisa la elaboración del café.
Funciones del floor steward:
Es el responsable ante el chief steward de la operación del departamento durante un tumo determinado. Sus funciones específicas son:
1. Supervisa la asistencia del personal.
2. Asigna, supervisa y evalúa las tareas de los stewards a su cargo.
3. Verifica los pendientes del tumo anterior.
4. Es responsable de la limpieza de las áreas que le son encomendadas.
5Revisa la programación de eventos especiales
6. Supervisa el funcionamiento del equipo y reporta fallas al departamento de mantenimiento.
7. Solicita al almacén, materiales y suministros fallantes con la autorización del chef steward.
8. Lleva control de las roturas.
9. Supervisa orden y limpieza en las bodegas del departamento.
10. Verifica existencias de hielo, así como el funcionamiento de
Las máquinas para fabricarlo.
11. Hace pedidos de café, mantequilla, galletas, salsas, etc., para
Suministrarlos al servicio de restaurante.
12. Es responsable del montaje y desmontaje de buffets.
13. Coordina los inventarios periódicos del material y equipo usado en las áreas de alimentos y bebidas.
14. Asiste a juntas departamentales (tanto del departamento de stewards, como las generales del departamento de alimentos
y bebidas).
15. Solicita al departamento de compras algunos suministros necesarios para su departamento, tales como: Carbón, leña, gas, alcohol líquido y sólido, detergentes, etc. (previa autorización del chef steward).
16. En los hoteles donde se envía a todas las habitaciones el desayu-
No continental, es el responsable del envío, previa coordinación
Con el capitán de room service en tumo.
17. Supervisa montaje y desmontaje en eventos.
18. Supervisa montaje para recesos de café.
19. Revisa limpieza de bodegas.
La mayora es un termino muy "mexicano". Una mayora es en si una cocinera, ya sea de cocina fría o caliente, pero por lo general se enfoca a cocina caliente. Su función especifica es la de la preparación de alimentos, y en muchos de los casos, de alimentos mexicanos )moles, tortillas, y preparaciones típicas), ya que su conocimiento es básicamente en comida mexicana. En ocasiones suele colaborar en la elaboración de la comida de empleados. La mayora suele preparar en los buffets tortiullas a mano, y sirve los guisados típicos. Ayuda en el montaje de buffets mexicanos, y suele ser cocinera de linea caliente o fría, así como ayuda en la linea de preproducción y producción de alimentos. Se encarga de la preparación de caldos de ave, frijoles, guacamoles, totopos, etc. Se le llama mayora porque no es cheff, debido a su formación (aunque debería ser catalogada en veces como tal). Se le considera una cocinera de rango medio o alto, por eso el nombre de "mayora" ya que si suele tener más geraqrquia que un cocinero c o b, incluso podría ser catalogada en algunas ocasiones como una cocinera a.
Espero que haya resuelto tu duda un poco. Suerte!