Cuartos de la cocina

¿Cómo esta? Soy pamela de chile, vivo en la ciudad de valdivia, tengo 21 años y soy egresada de gasttronomia internacional. Acabo de terminar mi practica profesional y necesito saber las definiciones exactas de cada cuarto dentro de una cocina (cuarto caliente, cuarto frío, etc) para hacer más completo aún mi informe de práctica. Bueno, me despido un beso y

1 respuesta

Respuesta
Los diferentes cuartos que me preguntas, son las áreas específicas de la cocina en la que se trabajan los alimentos según su servicio.
El cuarto calenté es el lugar de preparación, cocción, terminado y montaje de platillos que tienen como característica preparación y servicio con temperatura mayor a 60 º C. lo que nos indica que es de donde salen las sopas, con todas sus variantes; platos principales, como carnes, aves, pescados, mariscos, con sus respectivas salsas, aderezos y guarniciones y cualquier otro producto que no sea postre caliente.
El cuarto frío, es en donde se preparan, trabajan y terminan los platos que no importando si se preparan fríos o calientes, tienen como característica el servicio con temperatura igual o inferiorea 25 º C. (o la temperatrua promedio ambiente de la zona en que estés) que pueden ser productos de Garde Manger, ensaladas, con sus vinagretas salsas o aderezos. Y además en algunos lugares, hasta la pre-elaboración y trabajo de cortes de carnes, aves, pescados y mariscos.
El cuarto de Producción, es el que abastece de fondos, salsas madre, porciones y también podrían hacer la pre-elaboración de carnes, aves, pescados y mariscos. (Esto es cuando hay espacio especial para una carnicería o pescadería dentro del lugar; generalmente en hoteles de 5 estrellas o más), después sigue la panadería que se dedica a la preparación de panes para desayunos, acompañamientos, etc. Y finalmente la repostería, que se dedica a todas la preparaciones dulces incluyendo, pasteles, tortas, tartas, etc.
Suerte y buen provecho