Organigrama de hotel 5 estrellas

Soy estudiante de Administración y tengo que hacer un organigrama de un hotel y las funciones que desempeña cada área o cargo.

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto desde mi experiencia, estoy en un hotel de 4 estrellas pequeño y en uno más grande puede haber muchas más divisiones,
el mio se compone de:
Director: Se encarga de supervisar a todos los departamentos del hotel, estar en contacto con el presidente de la cadena (en caso de ser cadena) o de los socios o dueños del hotel si los hubiera, y responder ante ellos de los resultados obtenidos
Subdirectores: En mi hotel tenemos 2, uno se encarga más de las labores de comercial en lo que respecta a bodas, banquetes, eventos y demás, también de cotizaciones de grupos, y el otro se dedica más a las compras del hotel, pedidos de cocina, contratación de extras y gestión de personal
Jefe de Recepción: En el mio no tenemos, pero se encargaría de reclamación de créditos, cotizaciones de grupos, organización de la recepción,
Recepcionistas: Todo lo relacionado con la recepción
Jefe de cocina:En contacto permanente con los subdirectores para organizar los banquetes y demás
Cocineros: A las ordenes del jefe de cocina
Ayudantes de cocina y fregadoras: a las ordenes del los cocineros
Pisos:
Gobernanta: supervisa el trabajo de las camareras de pisos si fuera un hotel grande revisando todas las habitaciones, si es pequeño la toca hacer habitaciones también, se suele encargar de los pedidos de lavandería y el control de la ropa de habitaciones
Camareras de pisos: a las ordenes de la gobernanta, tanto la gobernata como las camareras de pisos estarán en contacto con recepción según vayan saliendo y haciendo habitaciones así como cualquier tipo de incidencia
Si el hotel tiene lavandería propia habría alguna dedicada a ella
Comedor:
Jefe de Sala: en contacto con los subdirectores para la organización de eventos, se encarga también de organizar el personal necesario para ello
Maitre: A las ordenes del jefe de sala, es la figura superior de los camareros, puede hacer las funciones de jefe de sala
Camareros: No hace falta más explicación, en sitios muy grandes se dividen en varios, cafeteros, fregadores etc
Mantenimiento: Puede haber un jefe de mantenimiento que coordine al personal de mantenimiento, o solamente uno o varios encargados del mantenimiento del hotel, en contacto con todas las áreas del hotel, en algunos sitios son empresas especializadas contratadas para hacer el mantenimiento
Administración: Puede haber un departamento de administración en el hotel con varias secciones, tesorería, administración, etc, o se puede tener una gestoría contratada, normalmente como mínimo hay uno que se encarga de la administración, contratos, pagos...,
Creo que más o menos eso es todo.