Necesito asesoramiento para clasificar un organigrama de un hotel de cinco estrellas.

Necesito un organigrama de un hotel de 5 estrellas si alguien tiene con nombres perfecto pero si no noy hay problema+

1 respuesta

Respuesta
Hoteles
La estructura organizativa de los hoteles varía en función de su tamaño y de su categoría, expresada con el sistema universal de una a cinco estrellas.
Por ejemplo, en los hoteles pequeños, pensiones, moteles y campings, los dueños suelen ejercer las funciones que en un hotel grande realizan el director, el consejo de administración, el consejero delegado y la cúpula directiva, pues en ellos recae toda la planificación, ejecución y control de las actividades de la empresa.
Por su parte, los hoteles medianos (3 y 4 estrellas) y los hoteles grandes (5 estrellas y gran turismo) poseen un complejo organigrama piramidal, con marcadas divisiones y jerarquías, donde se reparten claramente las responsabilidades desde los directores generales hasta los botones, pasando por docenas de puestos muy distintos entre sí, que pertenecen a las áreas claves de la gestión hotelera: servicio de pisos y sala, alimentación y bebidas, comercial y ventas, limpieza y mantenimiento, administración y contabilidad, seguridad o marketing.
Dada la dificultad de describir las tareas específicas de casi un centenar de puestos de trabajo, te ofrecemos a continuación un modelo de organigrama de un pequeño establecimiento hotelero, destacando las tres áreas operativas específicas de la función hotelera, con sus principales puestos: servicio de pisos, alimentación y bebidas, y servicios complementarios.
Área de servicio de pisos
Jefe de servicio de pisos
Oficina de recepción:
Jefe de recepción
Recepcionistas
Auxiliares de reservas
Subgerente de noche
Oficina de servicios:
Capitán de botones
Gobernantas
Botones
Ascensoristas
Mozos de maletas
Porteros
Área de alimentación y bebidas
Gerente de banquetes y convenciones
Oficina de compras de alimentos y almacén:
Jefe de compras
Jefe de almacén
Almacenistas y mozos de despensa
Oficina de preparación de alimentos:
Chef
Jefe de cocina
Cocineros
Carnicero
Pastelero
Panadero
Jefe de cafetería
Oficina de servicios de alimentación:
Maitre de hotel
Camarero principal
Capitanes
Camareros
Botones
Oficina de servicios de bebidas:
Jefe de bar
Bartender
Camareros
Mozo de bar
Área de servicios complementarios
Jefe de servicios complementarios:
Spa, gimnasio y piscina
Tiendas y boutiques
Guarderías infantiles
Salas de trabajo y reunión
Televisión, teléfonos e internet
Verificación de habitaciones
Estancos y portería
Peluquería y tintorería