Hola! Por favor respóndeme las siguientes pregun

¿Qué instrumentos se utilizan para medir la contaminación del aire?
¿Qué métodos existen para lograr eliminar la contaminación del aire?
¿Qué consecuencias produce respirar aire contaminado?

1 Respuesta

Respuesta
Contaminación del Aire Libre: Efectos posibles en la salud
¿Qué es la contaminación del aire?
La contaminación del aire consiste en los gases, las pequeñas gotas y las partículas que flotan en el ambiente reduciendo la calidad del aire. El aire puede ser contaminado en ambos la ciudad y el campo.
En la ciudad, los causantes de la contaminación del aire son los autos, buses, aviones, así como la industria y las construcciones. La contaminación del aire en el campo puede ser causada por el polvo de tractores arando la tierra, camiones y carros manejando en caminos de tierra o grava, minas de rocas y el humo de la madera y las quemadas de sembríos.
El ozono a nivel de la tierra forma la mayor parte de la contaminación en casi todas las ciudades. El ozono a nivel de la tierra se forma cuando los gases de máquinas y de gasolina que ya han sido expuestos al ambiente reaccionan en la presencia de la luz solar. Los niveles de ozono en las ciudades incrementan cuando el aire se encuentra estancado, el sol brilla fuertemente y las temperaturas son más altas. El ozono a nivel de la tierra no debe ser confundido con el ozono "bueno" que se encuentra muchas millas en la atmósfera alta, y que nos protege contra la radiación del sol.
¿Qué síntomas puedo sufrir por la contaminación del aire?
La contaminación del aire puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. Los síntomas más comunes al ser expuesto a altos niveles de contaminación son el ardor de ojos, la tos, y la dificultad al respirar.
Pero la respuesta del cuerpo a la contaminación varia mucho de una persona a otra. Algunas personas notan que tienen dificultad al respirar y tos, mientras otras personas no sienten ningún síntoma. Como el ejercicio requiere respirar más rápida y profundamente, puede hacer que estos síntomas sean más intensos. La gente con problemas en el corazón, como angina, o con problemas pulmonares, como el asma o enfisema, pueden ser más sensibles a la contaminación del aire y pueden notar síntomas que otras personas no sienten. También como es lógico los animales y las plantas son muy afectados por la polución del aire.
En realidad la contaminación atmosférica afecta: la salud de los habitantes del planeta que se encuentren expuestos a ella; amenaza la flora y la fauna de continentes y mares; provoca alteraciones climatológicas y provoca el deterioro de la capa de ozono en la estratosfera, con lo cual se incrementan los cánceres de piel, al aumentar las radiaciones nocivas para plantas y animales.
¿Es malo para la salud ser expuesto a la contaminación del aire?
Afortunadamente para la mayoría de las personas saludables, los síntomas por ser expuestos a la contaminación del aire, se van tan pronto mejora la calidad del aire. Pero, algunos grupos de gente son más sensibles a los efectos de la contaminación que otros.
Los niños probablemente son más sensibles a la contaminación que los adultos, y sienten sus efectos en niveles más bajos. En lugares con altos niveles de contaminación, los niños sufren más enfermedades, como la bronquitis o el dolor de oído. Uno sufre menos enfermedades en niveles bajos de contaminación.
Las personas con enfermedades del corazón o pulmones reaccionan de manera más severa a la contaminación del aire. Durante épocas de contaminación alta, sus condiciones pueden empeorar hasta el punto en que necesiten limitar sus actividades o buscar cuidados médicos adicionales. En el pasado el alto número de muertes ha sido asociado con niveles de contaminación severas. Una contaminación con esta gravedad es muy rara hoy en día en los Estados Unidos.
Ser expuesto a altos niveles de contaminación ambiental por largo tiempo tiene efectos en la salud que siguen siendo estudiados.
¿Hay algún grupo que se encarga de vigilar los niveles de contaminación del aire?
Las Agencias de Protección Ambiental (EPA o Environmental Protection Agency en los USA y el SETENA en Costa Rica) hace chequeos y reportes sobre la calidad del aire. Gracias a sus esfuerzos, la calidad del aire de la nación ha mejorado bastante en los últimos 20 años. La EPA, en cooperación con las mesas directivas locales de calidad del aire, miden los niveles de contaminación en el aire en muchas ciudades grandes y pueblos rurales del país.
A pesar de la exigencia de utilizar filtros y otros aditamentos en industrias y automotores, y prohibiciones de quemas de terrenos de cultivo lo cierto es que el hombre no respeta estas normativas y con conocimiento pleno del problema, deforesta, quema, elimina filtros y aditamentos por que es barato explotar la naturaleza sin darle nada a cambio. Todo implemento que el hombre debe agregar para obtener un producto lo encarece y merma su ganancia, por eso es más fácil, no agregarlo y tener mayor ganancia, los ambientalistas luchamos por estas situaciones sin embargo cuando se inician los procesos en algunos casos contra capitales muy fuertes es muy difícil hacer cumplir la legislación que protege al medio
Los periódicos, la televisión y las estaciones de radio también dan reportajes acerca de la calidad del aire muy a menudo, especialmente en áreas donde la contaminación es un gran problema. El Índice Standard de Contaminación (PSI o Pollution Standards Index) es una escala para medir la calidad del aire, que usa los números entre el 0 y el 500, y se usa en muchos reportajes del clima. Un nivel de más de 100 indica que las condiciones del aire no son saludables. Existe varios instrumentos que permiten analizar la calidad del aire, los más simples son las aspiradoras de partículas las cuales succionan el aire y lo hacen pasar a través de un filtro o papel de filtro para medir luego la cantidad de partículas capturadas en el papel. Los mecanismos de detección de gases similares a los que usan para las emisiones de los automotores son computarizados y capaces de detectar concentraciones de gases nocivos. Desde luego las radiosondas espaciales que son laboratorios complejos que se envían a la atmósfera por medio de globos y que envían información de la temperatura, corrientes y otros aspectos del aire y más sofisticados los satélites artificiales que permiten detectar desde las condiciones meteorológicas hasta los niveles de radiaciones.
¿Qué puedes hacer para protegerte y proteger a tu mi familia?
Chequee los PSI estimados en su área. Tenga cuidado si el PSI indica un nivel de 100 o más. También tenga cuidado si el clima es de alto riesgo, por ejemplo, si es un día caluroso y soleado, y empieza a sentir síntomas, tal como la dificultad al respirar, quemazón en los ojos o tos.
Usted se puede proteger y puede proteger a su familia de los efectos de la contaminación del aire haciendo lo siguiente:
· Quédese en su casa, o en los interiores lo más que pueda. Muchos contaminantes tienen más bajos niveles en los interiores que en las afueras.
· Si tiene que dejar su casa o salir al exterior, limite su actividad en las afueras durante las horas tempranas de la mañana o espere hasta la puesta de sol. Esto es importante en condiciones altas de ozono (tal como en muchas ciudades grandes) porque el sol incrementa los niveles de ozono.
· No haga esfuerzos muy grandes. Mientras más rápido respire, más contaminación estará introduciendo en sus pulmones.
· Estos pasos generalmente evitarán los síntomas en adultos saludables y los niños. Pero, si usted trabaja o vive cerca a una fuente u origen de contaminación, o si tiene problemas crónicos de corazón o pulmones, hable con su médico para discutir otras maneras de resolver el problema de los efectos de la contaminación del aire en su cuerpo.