Las microondas de celulares, buethoot, controles remotos de drones, no contaminan?

Pensando en esta situación del calentamiento global, me llegó la duda de que pasa con las microondas emitidas por teléfonos celulares y tanto aparato que se controla a distancia, (Blue toot, wifi, radiemisoras, etc)

Pienso que es una clase de energía, que al disiparse en la atmósfera, tiene la posibilidad de convertirse en calor. O sea, que ¿Estamos convirtiendo el mundo en un gigantesco horno de microondas?.

¿Por qué nadie estudia los efectos de tanta radiación en la atmósfera?.

O es que tal vez sólo sea un razonamiento sin fundamento alguno, es decir, que tanta señal de radio en la atmósfera no ocasiona ningún tipo de cotaminación.

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que es tema preocupante. El America p. ej. existen protocolos y evaluaciones que han permitido a algunos países avanzar en la redacción de Normas de Regulación.

Hace unos años, a través del Proyecto Internacional CEM (Contaminación Electro Magnética) de la OMS se impulso en todo el mundo a iniciar y coordinar investigaciones destinadas a obtener una respuesta bien fundamentada a las crecientes preocupaciones de la sociedad.

Te participo articulo ilustrativo al respecto:

https://www.scielosp.org/article/rpsp/2006.v20n2-3/205-212/es/

Este párrafo, extraído del articulo que te menciono, resume algo el tema,

. "Algunos estudios demuestran que la exposición a los CEM podría producir efectos adversos a la salud, como cáncer y cambios en el comportamiento de las personas. Aunque hasta el presente no se ha demostrado que la exposición a CEM de baja intensidad provoque estos efectos, se trabaja por lograr un consenso científico al respecto y por establecer normas de seguridad adecuadas".

Un parámetro indicador de la fuente de contaminación electromagnética lo da, p. ejemplo, la Intensidad de Campo Magnético en la proximidad de los dispositivos que los generan.

La intensidad de los campos magnéticos a frecuencia de distribución ( 50 y 60 hz) se evalúa físicamente en términos de amperios por metro (A/m), pero en la mayoría de las investigaciones sobre campo electromagnético ambiental, los científicos utilizan la densidad de flujo magnético, que habitualmente se expresa en microteslas, (µT) o en nanoTeslas (nT).-

En el espectro electromagnético todas las sustancias emiten energía radiante ( salvo a 0 °K), siendo la más energética la desprendida en el extremo alto de frecuencia.

Son las Radiaciones Ionizantes (RI):- de alta frecuencia - las más peligrosas, tienen capacidad de penetración y transforman átomos en iones mediante el desprendimiento de su corteza electrónica (ionización).

Comprenden los rayos ultravioletas, los rayos X, rayos gamma, partículas alfa, partículas beta y neutrones, Sobre la materia viva llegan a generar serios desordenes celulares y cáncer.

Las radiaciones a que vos te referís son las Radiaciones no ionizantes pero que pueden causar deterioros a la salud en forma de quemaduras sobre las partes afectadas.

Sobre la atmósfera o atravesando el vacío no pierden energía, es decir no " calientan" el medio. Disipan su energía sobre la materia que inciden.

Comprenden las frecuencias bajas del espectro, Muy bajas frecuencias, radiotelefonía, televisión, ondas ultracortas, microondas y ondas de la gama infrarroja.

La Intensidades del campo magnético típicas de los electrodomésticos y equipos eléctricos de la industria más usuales a diversas distancias hasta la fecha no configuran riesgo cierto. Habiéndose establecido como valores máximos (100 µT a 50 Hz, o 83 µT a 60 Hz), se registran valores considerablemente inferiores ( 0.1 microTeslas) a distancias de alguno cm. De los generadores de CEM más peligrosos.

Los hornos de microondas son generadores importantes de CEM contaminantes, y como tales vienen acondicionados con la protección necesaria para evitar efectos nocivos sobre el ser humano.

Tampoco esta demostrado a la fecha el grado de contaminación peligrosa del sistema de Telefonía móvil, cuyos valores de campo electromagnético están muy por debajo de configurar riesgo sensible, aunque algunas fuentes recomiendan no mantenerlos mucho tiempo cercanos a la cabeza.

¡Gracias!

En realidad creo que el punto se desvía un poco.

¿que sucede con las ondas de radio?

En que se transforman o existen para siempre una vez que se generan?

Yo supongo que como manifestación de energía, tienen que convertirse en otro tipo de energía, calorifica tal vez, y es está suposición lo que me deja en la incertidumbre....

¿Como afecta a nuestra atmósfera la cantidad ingente de ondas de radio que se liberan en ella?.

Pero las ondas de radio - como decís - tienen longitudes del orden de centenas hasta algunos pocos metros. Las ondas más cortas del espectro radiante no ionizante - que son las que vos referís- alcanzan longitudes de onda del orden de los centímetros, que corresponderían al rango de las microondas.

El tema pasa porque la frecuencia de ese tipo de radiación - no ionizante - esta muy por debajo de la frecuencia de vibración de las moléculas de los gases que componen la atmósfera cuya longitud de onda es del orden de los micrómetros.

Se demuestra termodinamicamente que para que haya intercambio energético entre la radiación y la atmósfera, las frecuencias deben ser semejantes. De esta manera, la energía si se transferiría y la atmósfera elevaría su temperatura.