Técnicas de compost y reciclaje

Necesito saber cuales son las técnicas de compost y reciclaje para desarrollar un pequeño proyecto en una comunidad

2 Respuestas

Respuesta
El compostaje se define como el proceso de descomposición biológica de la materia orgánica presente en los residuos. Básicamente se divide en tres fases:
- Separación de la materia orgánica de la inorgánica (esta última no nos interesa y puede interferir en el proceso) Esto se realiza mediante una adecuada recogida selectiva de la basura, además de una posterior tamización. Esto puede ser manual o mecanizado.
- Fermentación del compost. Las bacterias que la materia orgánica tiene en su interior comienzan a degradar dicha materia mineralizándola. Para esta fase es necesario humedad y calor adecuado.
- Depuración final. De nuevo se vuelve a filtrar lo obtenido para que el producto obtenido pueda ser perfectamente usado en agricultura y jardinería.
Este es a grandes rasgos el proceso de compostaje; ahora bien, en tu pregunta no me aclaras qué tipo de proyecto vas a realizar, si se trata de una empresa que cuenta con fondos, o si simplemente es un modesto proyecto de una asociación. Sería bueno conocer la composición del residuo, el volumen y la frecuencia con que se generan, el grado de humedad, el clima de la zona... y tantas cosas...
En cuanto al "reciclaje" que mencionas en tus pregunta, tampoco te puedo ayudar mucho si no me aclaras antes reciclaje de qué material concreto. No tiene nada que ver el proceso de reciclaje de papel al de vidrio, por ejemplo.
Respuesta

Espero que estés bien, te dejo por acá un artículo sobre cómo hacer compost en tu hogar en pocos pasos que explica muy bien sobre todo como hacer un compost con muchos residuos que puedes obtener directamente de tu casa y que te puede funcionar con todo lo que necesites para esos tips y consejos que muy bien te pueden dar esa base para arrancar con el compost.