Derecho acceso a piso en proindiviso.

Tengo un octavo en pleno derecho y otro octavo de nuda propiedad de un piso en madrid capital, en el vive una de mis hermanas. ¿Tiene obligación de darme llaves y permitirme el acceso al piso?.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque la respuesta no va a variar mucho necesito una aclaración...¿tu hermana usa el piso como domicilio habitual?.

Si la respuesta es si... la cuestión es que todos los propietarios deberíais tener llaves, pero no acceso, que son cosas diferentes.

Me explico... como propietario que eres se supone que debes tener lo que te permite tener acceso al piso, en este caso las llaves... pero eso no quiere decir que te este permitido el acceso libre al mismo, pues si es el domicilio habitual de una de tus hermanas estarías cometiendo allanamiento,

El allanamiento es delito, y se castiga con prisión de seis meses a dos años, si necesitas alguna aclaración mas no dudes en pedírmela.

Gracias por tu respuesta, ya tengo claro uno de los puntos más importantes, aunque tuviera llaves no podría entrar cuando yo quisiera.

Abusando de tu amabilidad querría saber también si esto quiere decir que nunca puedo entrar si ella no quiere, no puedo enseñar el piso para vender mi parte?

Siempre se puede negar a que entre, puede seguir sin contestar llamadas ni correos, y yo no puedo hacer nada con mi parte?

Hay alguna vía judicial o de algún tipo para obligarla a que me de llaves?

A ver .. el tener o no llaves en si mismo no es importante.. todos conocemos a los cerrajeros que te abren el piso si pierdes las llaves y te cambian la cerradura caso de ser necesario, lo importante es el figurar como propietario en el correspondiente registro de la propiedad... por otra parte... si tu no quieres ser copropietario del piso porque te llevas mal . o simplemente porque no te da la gana serlo.. no tienes ninguna obligación de estar en copropiedad, por lo que puedes solicitar la venta del piso para que te den tu parte, estas en tu derecho (respecto a lo que decías.. si es su domicilio.. no puedes entrar si ella no quiere), espero haberte resuelto la duda... si no es así vuélveme a preguntar que te ayudare con mucho gusto, si ya te lo he aclarado te agradeceré que finalices y puntúes mi respuesta