Pintar piso de alquiler una vez dejado.

Perdón el anterior mensaje se ha cortado

Hola experto,
Hemos dejado un piso de alquiler en donde hemos estado viviendo durante dos años, cuando entramos pintamos dos paredes del comedor de un color que nos gustaba (berenjena), la casera se encargó de pintar el piso con anterioridad, pero decidimos cambiar esas dos paredes de color.
Después de vivir en el piso durante dos años, decidimos dejar el piso porque encontramos otro más económico, eso si cumpliendo todos los requisitos del contrato.
El día de la entrega de llaves, la dueña del piso vino a revisar el piso no poniendo ninguna pega, el único quizás "desperfecto" la pared al quitar los muebles quedaban los agujeros de los tornillos que fueron convenientemente tapados con masilla, la entrega de llaves y la revisión por parte de la dueña fue a finales de agosto.
Hoy día 24 de septiembre y a una semana de que se cumpla el plazo de entrega de la fianza nos ha llamado nuestra anterior casera que nos dice que tenemos la obligación de pintar el piso entero ya que sufre desperfectos, estos desperfectos nos dice que son por todos los agujeros que hemos tapado con masilla y por el color berenjena del comedor, a manchas en la pared debido a un soporte de televisión en la habitación de matrimonio, y a manchas blancas en otra habitación por el anclaje con tornillos de una canaleta (también los tapamos con masilla)
¿Tenemos la obligación de pintar todo el piso o en su defecto las paredes color berenjena? ¿Aunque en el contrato no haga ninguna referencia a esto? Ella nos dice que como el piso lo dejo recién pintado es de "sentido común" que lo dejemos igual.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque sea de sentido común para la propietaria que ustedes deban pintar todo el piso, legalmente no tienen una clara obligación de hacerlo. Hay un desgaste propio del uso, que la ley no entiende como una carga para el inquilino a la hora de dejar una vivienda.

El artículo 1561 del Código civil dispone: El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.

Debe entenderse que el desgaste de la pintura es un menoscabo atribuible al tiempo a a una causa inevitable, por tanto dejar es piso exactamente como se encontró, no es del todo exacto.

Si se puede exigir que se pinten las habitaciones donde se perciban reparaciones en la pared, causadas por agujeros que se hayan hecho, pero no todo el piso.

www.lopezcollado.es
Esta orientación es genérica, a título meramente informativo. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto. López Collado declina cualquier responsabil