Tengo un vado y no puedo sacar el coche porque ponen la terraza del bar enfrente de mi casa.Que hago

Soy de un pueblo de Ciudad Real (Castilla La Mancha). Vivo en una calle peatonal en la que hay situados 2 bares; uno al lado de mi casa y otro situado a la entrada de la calle. Durante los meses de verano, como es natural, instalan las terrazas de los bares. Dichas terrazas impiden que yo pueda entrar o salir con mi vehículo de mi cochera, ya que el bar vecino a mi casa pone mesas tanto en su fachada como justo enfrente de la mía, impidiendo así que yo pueda sacar el coche. Por otro lado, el bar situado a la entrada de la calle también instala su correspondiente terraza impidiendo también la entrada o salida a la calle donde está mi casa. Estoy perdido en el tema y quiero saber que puedo hacer para poder sacar mi coche con total normalidad. Quiero saber los derechos que tengo al tener el vado y las soluciones que puede haber para solucionar este problema. He ido al ayuntamiento para quejarme de mi situación y lo único que han hecho a sido darme buenas palabras pero no me han dado ninguna solución. Mi pueblo es pequeño, tiene unos 800 habitantes y no hay ni policia local ni guardia civil.

1 respuesta

Respuesta

Indudablemente, si usted tiene un vado, en su momento hubo una concesión y, periódicamente, paga usted por dicha licencia municipal. Dicho lo cual, ese vado está para que se respete. Ahora bien, ¿tienen esos bares permiso para instalar las terrazas en verano? No olvidemos que se requiere permiso para instalar terrazas en hostelería, pues se ocupa un espacio que no es privado del bar, sino de dominio público, como es el acerado. Si no tienen permiso, entiendo que el asunto está claro. Ahora bien, si tienen ese permiso, ¿cómo es posible que el ayuntamiento conceda un permiso privando el permiso de alguien que lo tiene con anterioridad, que es usted?

Las quejas verbales sirven de bien poco, no ya ante el Ayuntamiento, sino ante cualquier organismo. Todo debe ser expuesto por escrito, no sólo para trasladar la queja, sino para que quede constancia de la misma. Por tanto, lo correcto es interponer una queja escrita y con las oportunas formalidades y fundamentación jurídica ante el consistorio.

Quedamos a su disposición para que, gratuitamente y sin compromiso, nos contacte en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es y le atenderemos personalmente.

En primer lugar, muchas gracias por contestarme ya que habrá usted perdido un tiempo en resolver mi duda. Por lo que yo tengo entendido, es decir, lo que el alcalde me ha dicho es que estos bares tienen licencia para instalar las terrazas durante los meses de verano con la condición de que dejen libre mi entrada y salida para que yo pueda sacar o meter mi coche cuando yo quiera ya que entiendo en que estoy en todo mi derecho de poder sacar el coche cuando yo quiera ya que para eso es mi casa, es mi coche y pago su correspondiente licencia. Pero aunque el alcalde me ha dicho esto, yo sigo sin poder sacar mi coche ya que los bares instalan su terraza a sus anchas, por eso decía que me dan buenas palabras pero ninguna solución. Este invierno les mandamos un escrito en el que les mencionábamos el problema que teníamos de no poder sacar el coche como consecuencia de la instalación de las terrazas de los bares, ello nos contestaron que si que lo entendían pero que los bares iban a seguir instalando sus correspondientes terrazas y que sino estábamos conformes que apeláramos.

Mi duda es ocurrido todo esto, si yo quiero sacar el coche que tengo que hacer o a quien que llamar para poder sacarlo? A a guardia civil o a quien?

Gracias por su tiempo

Lo que comenta usted sobre que el alcalde señalaba que se debe respetar su entrada y salida viene a corroborar lo que yo ya le indicaba y que es de sentido común. Si usted tiene licencia (pagada, no olvidemos) para entrar y salir, se debe respetar. Es decir, el permiso con que cuenta el establecimiento no puede pisar el permiso (concedido y pagado) que tiene usted. Los derechos de uno, al fin y al cabo, no puede suponer un obstáculo a los derechos de otro como es lógico.

Puede que tampoco esté de más remitir un nuevo escrito, incluso con el membrete de un bufete de abogados para "intimidar" algo más, en el que se indique que si no se pone solución YA, se iniciarán las acciones pertinentes que correspondan. Y si no se da solución inmediata, remitir un nuevo escrito formal al ayuntamiento acompañando ese requerimiento previo al establecimiento. Todo ello con independencia de que, como usted bien dice, avise a la guardia civil en un momento dado para que emita informe que pueda beneficiarle y que también se acompañe al escrito al ayuntamiento. Es el proceder que yo entiendo oportuno, salvo mejor criterio.

Sigo a su entera disposición.

Gracias de nuevo por seguir aclarando mi duda. Por eso mismo, lo que yo me pregunto es porque el ayuntamiento no hace nada para impedir esto y resolver de una vez mi problema que dura ya más de 5 años?

Y en el caso de que este problema persistiera y siguiera así y tome la decisión de denunciar e ir a juicio ¿a quién tendría que denunciar, al dueño del bar o al ayuntamiento por no hacer nada ? y si se diera el caso ¿que posibilidades tendría de salir victorioso en un hipotético juicio? digo de salir victorioso porque aunque yo crea que tengo la razón veo muy difícil que si al que denuncio es al ayuntamiento pueda ganarles, ya que los ayuntamientos campan a sus anchas y disfrutan de una total impunidad ante la ley, porque no se les hace nada.

Muchas gracias de nuevo por su tiempo

Posiblemente (y lamentablemente) el Ayuntamiento no haya resuelto este problema porque usted no lo ha exigido formalmente, sino verbalmente y el Ayuntamiento le esté dando largas. Sin más. Inadecuadamente se le da preferencia no a los problemas preferentes, sino a los que pueden dar más quebraderos de cabeza. El hecho de reclamar formalmente cambia las tornas, pues piense que si usted reclama verbalmente, el ayuntamiento tiene suficiente con darle largas ya que dicha reclamación (verbal) no consta en ningún sitio. Pero si se reclama formalmente, ya no sólo se puede ir contra el establecimiento, sino contra el propio ayuntamiento por la llamada "inactividad administrativa", que no es otra cosa que el pasotismo de una AP ante el problema que le plantea un ciudadano por cuyos intereses tiene (y debe) de velar.

Sobre ante quien debería dirigirse la acción y posibilidades en hipotético juicio, ya se está usted adelantando demasiado, pues ya sólo contra quien se dirige la acción dependerá del enfoque que se le dé al caso y de las acciones que se emprendan. Por poner un ejemplo: si el ayuntamiento responde a sus quejas, el responsable es el establecimiento por omisión de un deber. Si el ayuntamiento hace caso omiso a su reclamación, ya entraría la responsabilidad en juego del ayuntamiento por inactividad. Y en este último caso, la inactividad del ayuntamiento no exime de responsabilidad a un establecimiento que, a sabiendas, incumple. Por eso le digo que es aventurado conocer estas respuestas, porque esto tiene muchos caminos, y nos encontraremos una cosa u otra según la acción que se emprenda y según la reacción de la contraparte.

Los ayuntamientos en la práctica no ganan siempre un pleito por ser ayuntamientos. Eso parece que sólo ocurre con los altos políticos de este país. Los Ayuntamientos cuando no tienen razón, también pierden los juicios, en iguales condiciones que un particular podría decirle.