Reclamación por la compra de un vehículo de segunda mano con defectos

Acabo de adquirir una moto de segunda mano que llevé al taller después de comprarla para hacerle una revisión general y ponerla a punto. El mecánico me comenta que tiene un problema en el motor que en total con la mano de obra me costará lo mismo por lo que la compré. El vendedor me aseguró cuando me la enseñó que estaba en perfectas condiciones, desconozco si tenía conocimiento o no de este problema. Estuvimos probando su funcionamiento y no parecía que tuviera problema alguno. El mecánico es de mi total confianza por lo que confío en lo que me dice.
Mañana veré al vendedor para que de los papeles del cambio de nombre ya que lo ha tramitado él mismo, le comentaré este problema para ver si podemos llegar a un acuerdo. En caso de que no sea así, ¿qué opciones tengo? ¿El procedimiento sería poner una denuncia o una reclamación? ¿Ante qué entidad?

6 respuestas

Respuesta

Lo primero es tratar de alcanzar un acuerdo, intentando negociar con la otra parte lo que convengan, como la devolución de la moto y del dinero, o del arreglo por este señor del motor de la moto. Eso dependería de ustedes. De no alcanzarse acuerdo, el procedimiento no sería ni denuncia ni reclamación ante entidad alguna. Denuncia no porque se tramitaría por vía penal y la vía penal no conoce de las rescisiones o incumplimientos de contrato. Reclamación ante entidad tampoco porque el contrato ha sido firmado entre particulares, de forma que ustedes son contratantes y no consumidores, lo que hace que no fuera competente para conocer del asunto la OCU, por ejemplo. La vía para reclamar esto sería la vía civil, por medio de demanda. Demanda en la que se solicite la rescisión del contrato de compraventa o la reclamación de la cantidad del arreglo que, por lo que usted cuenta, en cuantía viene a ser muy similar.

No dude en contactarnos gratuitamente y sin compromiso en el 951 71 50 41 o en nuestra web www.lariosabogados.es y le atenderemos personalmente.

Respuesta

La primera cuestión es saber si hicisteis un contrato de compraventa y ver que habéis puesto en el contrato... el código civil especifica que el vendedor está obligado al saneamiento ( 1461 cc) así como el codigo de comercio en su articulo 345, pero ... se puede renunciar a ello por lo que es importante en estos contratos de compraventa que figure claramente la obligación d saneamiento por parte del vendedor... lo normal es que cuando uno compra un vehículo de segunda mano asuma ciertos desgastes, por lo que siempre hay que invertir algo en acondicionarlo, pero no es lo mismo cuando se trata de daños ocultos... me explico... si compras una moto y ves que las ruedas están gastadas no puedes reclamarle al propietario anterior saneamiento, puesto que es una cosa evidente en si misma, lo mismo que si tiene algún desperfecto de carrocería.

Es decir.. no se puede pedir saneamiento por los daños evidentes y perceptibles por cualquier persona sin tener conocimientos de mecánica... pero no ocurre lo mismo con los daños ocultos y no perceptibles, el tipo de daños que solo una persona con una formación especifica aprecia... en el caso que me comentas sería tu mecánico.

En estos casos si procede el saneamiento, es decir.. que tiene que asumir los costes de la reparación... o bien reducirte el precio como si fuera una indemnización.

Espero haberte aclarado y perdona por la tardanza estoy muy liado últimamente... si te he aclarado te agradeceré que finalices y puntúes mi respuesta, y si necesitas alguna otra aclaración no dudes en volverme a preguntar...

Si no necesitas ninguna aclaración finaliza y puntúa mi respuesta

Respuesta

La única entidad que puede admitir y resolver una reclamación de ese tipo es el Juzgado de primera instancia que le corresponda por razón del domicilio del vendedor, supongo que se trata de un particular.

Visite mi blog

Respuesta

Tema delicado este, si la moto cuesta el mismo precio que una en buen estado seria una estafa, pero si cuesta mas barata esta la cosa mas difícil de ganar en un juicio, el vendedor siempre podrá decir que te la vendió con esas condiciones y a ti te costaría el dinero pues tendrás que contratar abogado y procurador.

Respuesta

Entre particulares no hay garantía, pero si no llegas a un acuerdo con el vendedor, puedes deshacer la compra.

Si pone pegas para ello, acude a la oficina del consumidor de tu zona.

Respuesta

Desconozco estos temas legales, dirígete a la sección de abogados y plantéale el tema a un compañero de esa categoría.