Multa por no guardar la distancia de seguridad.

El pasado 15/03/2010 circulaba por la N-403, en el km 121,800 desde el Barraco dirección Ávila. Es una carretera de montaña, con perfil ondulado, en la que alternan rectas cortas con curvas (abiertas y cerradas). La distancia de visibilidad no es muy grande. Me disponía a hacer un adelantamiento, en un tramo recto, en el que dentro de la zona en la que se permite adelantar (línea disconínua) hay una pequeña pérdida de trazado, o cambio de rasante, (con lo cual probablemente no se debiera de permitir el adelantamiento en todo el tramo, pues creo que no cumple con la distancia de visibilidad que indica la norma 3.1. I.C.). (Esto lo observé días después que volví a pasar y paré en dicho punto).
Desistí del intento (no llegué a iniciarlo, creo) porque aparecieron de frente dos vehículos, (para extremar la preocupación, aunque casi seguro que me hubiese sobrado tiempo), siendo el segundo un coche de la DGT (sin camuflar).
Hice el adelantamiento a continuación (8 ó 10 segundos después), en el siguiente tramo permitido.
Cuando estaba entrando en Ávila (transcurridos 5 minutos) veo al mismo vehículo de la DGT detrás de mí. Creo que llevaba radar e intentó "pillarme" por velocidad. Me manda parar y tras unos minutos de incertidumbre en la que los dos agentes hablan entre ellos, me dicen que me van a denunciar por no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que me precede. Les explico la situación (maniobra de adelantamiento, en la cual creo que es imposible mantener la distancia de seguridad en una carretera de esas características, habiendo estado detrás del vehículo precedente no más de 10-12 segundos), ¿pero me multan (150? Y 3 puntos) y solamente me dicen que si no estoy de acuerdo que recurra.
Ellos no pudieron verme más de 2 ó 3 segundos, al cruzarse conmigo en un tramo entre curvas.
Me parece totalmente injusta la sanción, ya que con ese criterio, el 95% al menos de los adelantamientos en carreteras convencionales (de doble sentido), serían sancionables. Creo que fueron a por mí y la verdad, me sentí totalmente indefenso y "atracado".
En mis 20 años de carnet, y haciendo estos últimos 10 años unos 5.000-6.000 km al mes, se puede decir que es mi primera multa (¿excepto una de aparcamiento en ciudad de 30? ¿Y otra hace unos meses de 20? Porque la foto del carnet estaba borrosa).
El vehículo es un Seat Ibiza de renting. Es un vehículo de empresa.
¿Intento recurrir? ¿O va a ser perder tiempo y dinero? ¿De qué manera? ¿Merece la pena apuntarse a "de vuelta" o alguna similar para hacer el recurso.

1 respuesta

Respuesta
La opción de recurrir o no siempre es personal, lo que sí te diré es que será el agente denunciante el que informará sobre esa infracción y probablemente, tras un informe negativo, tendrás que volver a recurrir ante el Delegado de Tráfico y probablemente tenga en cuenta tus observaciones tal y como las detallas.
En mi página tienes una pequeña guía y plantillas para hacerlo si así lo decides:
http//txemart.spaces.live.com
Espero haberte aclarado un poco el tema, si no es así no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides cerrar la pregunta para poder formular otras.
Txema
Buenas noches Txema; aunque sé que es personal la opción de recurrir, si estuvieras en mi lugar, ¿qué harías tú?
Por otro lado, si el Delegado de Tráfico informa negativamente ¿sé podría hacer algo más?
Sé que el agente que me denunció, efectivamente se ratificaría en la denuncia, (lo sé por terceras personas). Lógicamente tampoco tendría sentido que ahora dijese lo contrario (sería reconocer que denunció a sabiendas de ser injusto, lo cual supongo que es punible).
Tengo una sensación extraña. Por un lado me apetece pelear e intentarlo, porque estoy convencido de que es una sanción totalmente injusta. Pero también tengo la sensación de estar a merced de otros frente a los cuales tengo todas las de perder, ya que es tú palabra frente a la de ellos, (y la ley le da la razón a la Autoridad sin más en ese caso).
En fin, supongo que me entiendes.
Muchas gracias y un saludo.
Tino
Te entiendo perfectamente, yo en tu lugar daría batalla, al fin y al cabo si la pierdes esta te costará 45 Euros del descuento contra 170 que cuesta un curso de recuperación de puntos y la posibilidad de optener otro más.
Muchas gracias Txema, entré en tu página web y me descargué el formato de recurso, y siguiendo las valiosas instrucciones, lo estaba haciendo precisamente ahora, ya que creía que el plazo era de un mes, pero es de 15 días (me enteré gracias a ti), con lo cual, si se cuenta el día de la denuncia y descontando domingos acabaría mañana.
¿Qué debería omitir en el recurso? ¿Debería de reconocer, por activa o por pasiva, que la distancia de seguridad no se guardaba, pero haciendo hincapié en las circunstancias de la carretera y el adelantamiento, o evitar a toda costa reconocerlo o que se pudiera deducir tal reconocimiento?
¿Es mejor llevarlo a la Jefatura de Tráfico o a correos? Supongo que en correos, en el sobre tendría que llevar la dirección de la Jefatura provincial de tráfico.
Muchísimas gracias y un saludo.
Tino
No se trata de reconocer o no la infracción como de la intencionalidad de la acción, puedes manifestar que si te hallabas en esa situación era debido a una interrupción de una maniobra de adelantamiento, debido a lo sinuoso de la carretera, siendo en ese momento preciso cuando los agentes vieron la situación y que en ningún momento has cometido ilícito alguno.
También puedes, a titulo informativo, mencionar la falta de infracciones de tráfico en tu expediente.
Es mejor que certifiques el envío en Correos, para tener un resguardo de este.