Recurso de una multa

Disculpa si la pregunta es un poco larga, pero prefiero exponer bien el caso para que puedas valorarlo mejor.
El pasado 1 de mayo, adelanté a un todo terreno de la guardia civil a las 6:00 am aproximadamente (aún era de noche).
El caso es que la carretera en cuestión está siendo desdoblada, y la nueva calzada paralela está ligeramente más alta que la que ya existe.
El adelantaminto se produjo en una curva a izquierda en la que estaba permitido el adelantamiento (no había señal vertical que lo prohibiese y la línea era discontinua) pero la nueva calzada paralela me ocultó un coche que venía de frente.
El coche que venía de frente se tuvo que echar al arcén para no chocar conmigo.
Como el coche de la guardia civil siguió detrás mía durante otros 5 km, hasta que entré en la autopista, y no me pararon, no me preocupé más del asunto, excepto por el susto que me había llevado.
Unos 15 días después colocaron señales verticales de prohibido adelantar y pintaron todo el tramo con linea continua amarilla, cosa que no me extrañó nada, ya que de noche no se ve que la nueva calzada te tapa la visión de la carretera.
El caso es que el pasado 1 de junio, me llegó una denuncia a casa por conducir de modo temerario que correspondía a este incidente, ¿con una sanción de 450? Y 1 mes de retirada de carnet.
Pagué la multa para aprovechar el descuento del 30% y presenté un escrito de alegaciones basándome en lo siguiente:
La obra no estaba señalizada y no existían señales que indicasen la peligrosidad de adelantar en un tramo en el que las condiciones de visibilidad habían cambiado por culpa de la obra, por lo que yo no me considero culpable de conducir de modo temerario sino víctima de una mala señalización.
También alegue que el punto kilométrico es el de mayor siniestrabilidad de toda Andalucía por lo que ya antes de la obra había algún elemento que producía más accidentes de lo normal.
Además pedía que se aclarase qué día se pintó la nueva señalización y porqué no me detuvieron los agentes si realmente pensaban que yo estaba conduciendo de modo temerario.
Después de presentar este escrito, comprobé que según el artículo 10.2 del procedimiento sancionador, la denuncia es nula porque no me pararon y no pusieron en la notificación de la denuncia ningún motivo por el que no pudieran hacerlo.
Y por fin vienen las preguntas:
1º Aunque no hice mención al artículo 10.2, pido que se aclare por qué no se me detuvo para notificarme la deununcia. ¿Es esto suficiente?
2º la multa ya está pagada, pero la retirada del carnet de conducir sigue pendiente. ¿La presentación de alegaciones paraliza esta parte de la sanción hasta que se resuelva?
3º En caso de que no la paralice, ¿me llamarán ellos para que entregue el carnet o tengo que estar pendiente del BOP?
4º En caso de que la resolución sea sancionadora, ¿puedo presentar recurso de alzada al ministro del interior basándome en el artículo 10.2 aunque no lo mencioné en el escrito de alegaciones?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Si no tiene copia de la denuncia es imposible que sepa las razones por las que no le pararon. Tiene que solicitar a la Jefatura correspondiente el motivo por el cual no le pararon, aunque me imagino que los Agentes lo han hecho constar.
2.- Si
3.- Le enviarán una carta comunicándole que entregue el permiso de conducir o simplemente las fechas que lo tendrá suspendido.
4.- Ya no es necesario parar el vehículo y simplemente hacer constar el motivo en el boletín de denuncia. En ese sentido creo que tiene difícil el recurso, pero inténtelo. El recurso de alzada irá dirigido a la Dirección General de Tráfico en Madrid y NO al Ministro del Interior.