Quien autoriza el alta medica

Perdona si esta pregunta ya la has respondido pero no encuentro nada al respecto.
Llevo desde Mayo de baja por depresión (no soy capaz de volver a trabajar allí) me dio de baja mi medico de cabecera, pero luego me llego una carta de la mutua y me visitaron diferentes veces y me mandaron al sicologo 2 veces, ahora me ha llegado una carta deltribunal medico ICAM y por lo quie he leído en internet supongo que aunque no este recuperado me querrán dar el alta.
Mi pregunta es el ICAM me puede dar el alta y yo verme obligado a ir a trabajar o aunque me den el alta, me la tendrá que dar mi medico de cabecera (que en mi caso reconoce que no estoy recuperado)
Yo preferiría que me echaran para no volver nunca pero la empresa tiene pendiente un expediente de regulación (echaron a 8 y están de juicios) y por lo visto no me quieren echar, prefieren obligarme a que deje el trabajo.
Habría alguna manera de poder cobrar el paro sin que me lo den, ¿montándome yo de autónomo?
Si me pudieras dar algo de luz, estoy desesperado y no se que hacer, no se si lo más correcto seria hablar con un abogado antes de que vaya al ICAM

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte, aunque tu situación es complicada.
Vamos a ver, el ICAM es quien te va a dar el alta, no tu médico de cabecera. Te dirán que te ven casi recuperado y que quizás necesitas enfrentarte a esta situación para acabar de curarte. A pesar de que no estés de acuerdo con el alta, debes acudir a trabajar, y ten en cuenta que para cualquier otra baja, debes acudir de nuevo al ICAM, incluso para una gripe, hasta pasados 6 meses desde el alta.
Respecto a lo de que te echen, es complicado y más si pretenden que tu te vayas por voluntad propia. No hay ninguna manera de cobrar el desempleo a no ser que la empresa te haga el certificado de empresa o papeles del paro, para que me entiendas. Sólo llegando a un acuerdo con la empresa, por ejemplo diciéndoles que te preparen el certificado de empresa para irte a cambio de no pagarte ningún tipo de indemnización, sería probable. Hay mucha gente que hace esto. Si quieres montarte como trabajador autónomo, podrías solicitar la capitalización del desempleo (acabo de responder una pregunta sobre éste mismo tema).
En definitiva, valora la opción y decide, pero te aseguro por experiencia propia, que el ICAM no tendrá "compasión" y te mandará a trabajar. Yo acudí incluso, con informes de los psiquiatras de la Seguridad Social y también de pago. No me sirvieron de nada, sólo me aplazaron el alta un mes. Finalmente fui a juicio y gané. Pero eso es otra historia.
Un saludo y mucha suerte de todo corazón. Animo, que no se acaba la vida en un trabajo, hay otras salidas y muchas oportunidades, sólo hay que tener la cabeza clara y ser valiente.
Muchas Gracias por tu respuesta.
Me podrías aclarar : ¿Si me diera de alta antes de ir a l'icam trabajara por ejemplo 1 semana podría volver a coger una nueva baja?
He ablado con algunos encargados de la empresa y me han dicho que no me quieren echar, que quieren que me quede .Y que lo más seguro que si hablo con el gerente no me quiera dar ni el paro.Por eso no se si lo más correcto seria enviar a un abogado para hablar con el gerente y ver si me consigue como mínimo el paro (pienso que al ser un abogado a lo mejor, me den más fácil el paro)
O tambien tendria la opcion de ir a trabajar a otra empresa directamente (que conozco con buena relacion) y trabajar el minimo para que ellos me den el paro. No se si el minimo serian 3 o 6 meses (yo nunca e cobrado el paro y trabaje 13 años en una empresa anterior y en la que no quiero volver llevo 2 años y medio )
Ya se que perdería dinero pero mi meta mínima es no volver a trabajar nunca en esa empresa.
No se quien me ayudaría mejor un gestor o un abogado.
Muchas Gracias por tu ayuda (suerte que en el mundo aun hay personas buenas)
Un saludo.
Por lo que me dices y según tus percepciones, igual sería interesante que un asesor te representara en las negociaciones con la empresa. Yo no te lo aconsejo a no ser que quien te represente, sepa muy bien cuales son tus intenciones y no vaya sólo por hacer el servicio y cobrar. Lamentablemente, hay gente para todo. Yo por mi experiencia, te recomendaría que lo intentes tú misma y si lo crees mejor, que te acompañe el asesor, pero estando tú delante.
Un saludo y mucha suerte. ¿Puedes valorar y cerrar?