Baja por riesgo en el embarazo

Yo trabajo por cuenta ajena en dos sitios 1/3 de jornada en cada uno y además también soy autónoma. Estoy embarazada de 23 semanas. El 14 de julio me dieron un golpe por detrás en el coche y he estado de baja laboral hasta el 20 de octubre. Como aún ando con la espalda fastidiada y sabiendo que me concederían la baja por riesgo en el embarazo (trabajo levantando enfermos) la solicité. Mi sorpresa ha sido la siguiente, la mutua de un trabajo por cuenta ajena y la de autónomos me han dado la baja desde el día 21 de octubre pero sin embargo, la mutua de la otra empresa por cuenta ajena me la da pero a partir de la semana 26 de embarazo, por lo que ahora mismo estoy de baja en dos sitios y trabajando en otro. Lo raro del tema es que en todos los trabajos tengo el mismo puesto (fisioterapeuta) pero en la mutua de esta empresa han valorado que a pesar de estar expuesta al riesgo como sólo estoy 2 horas y media al día que no es suficiente y por eso en vez de darme la baja a las 20 semanas (como se las dan a mis compañeras que trabajan a jornada completa) me la dan a la semana 26. ¿Es correcto eso? ¿Puedo tener algún problema con las otras mutuas si me pillan trabajando? Yo entendería perfectamente que las otras mutuas protestasen. De todas maneras he alargado el no ir a trabajar con las vacaciones pero como ya se me han acabado allí estoy trabajando con un tripón que para que. Menos mal que tengo buenos compañeros que me ayudan en todo y no me dejan levantar a ningún paciente. Por cierto la baja que no me han dado es el servicio de neurología de un hospital público, es decir pacientes my incapacitados que requieren mucha fuerza.

1 respuesta

Respuesta
El trabajo por cuenta ajena durante el descanso por maternidad o bien el trabajo por cuenta propia, es incompatible.
Deberías ponerte en contacto con las mutuas correspondientes y avisar de la situación tan especial que estás pasando. Te aconsejo que lo hagas inmediatamente, ya que el no comunicar esta situación a las entidades gestoras (INSS y Mutuas) puede dar lugar a sanciones y/o pérdida de las prestaciones.