Dudas excedencia voluntaria

Hola¡ Mi situación y pregunta es la siguiente:
Soy funcionaria, trabajo en un colegio de Murcia como maestra de educación infantil. Estoy embarazada de ocho meses y tengo pensado coger una excedencia cuando se me acabe la baja por maternidad y el permiso de lactancia. Quisiera saber:
- ¿Se puede coger la excedencia por los meses que tu quieras? A mi, por ejemplo me interesarían solo dos meses.
- ¿Qué documentos hay que rellenar? ¿Con cuánto tiempo de antelación hay que pedirla? ¿Dónde están esos documentos y donde hay que entregarlos?
Por último, para volverte a incorporar ¿hay qué presentar algún otro documento?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Paso a detallarte lo que dice el Estatuto de los Trabajadores, referente a las Excedencias:
2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a dos años y no mayor a cinco. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.
3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a un año, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.