Necesito un abogado

Sobre demanda y contratación de abogado.
Mi pregunta requiere de una explicación previa un poquito larga:
Una empresa de pinturas y reformas me acaba de pintar el exterior de mi casa. Son tres fachadas, con puerta de garaje de madera, y siete ventanas también de madera.
La pintura de la fachada quedó bien, pero en la madera me han hecho una chapuza. El presupuesto, adjunto al contrato, habla de decapado de madera, lijado, barniz tinte (un lasur de larga duración). Pero no han respetado los tiempos de secado del barniz para lijarlo y dar la siguiente capa (el presupuesto habla de tres manos lijando entre mano y mano), y el lasur lo han puesto a lo bestia, de manera que la madera parece pintada y no teñida (no se ve la veta, y en vez de color teka oscuro, parece chocolate), además hay partes en que se desprende rascando muy poco, ya que no eliminaron del todo el decapante que habían puesto (el decapante sigue actuando sobre el barniz nuevo si no lo eliminas todo y esperas un tiempo antes de barnizar), ni lijaron hasta la parte sana de la madera. Yo mismo he supervisado la reforma, he reclamado desde el principio el correcto trato a la madera, pero la dirección técnica de la empresa me ha ignorado.
Quiero reclamar el coste de la obra ¿puedo reclamar los 3000 euros de la reforma completa, o sólo los 1400 de la madera? Resulta que el trabajo complicado es la madera, y fue la causa de contratar a esta empresa.
Me queda un 25% por pagar. ¿Lo pago y reclamo, o pido que se termine la obra correctamente y no pago hasta entonces?
Y lo más importante, ¿dónde y cómo contrato a un buen abogado para denunciar a la empresa?
Un Saludo

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar, debes notificar a la empresa tu disconformidad con el trabajo realizado por no ajustarse al presupuesto acordado, describiendo los trabajos que no se han ajustado a este y emplazándola a rectificar los mencionados, haciendo referencia de que en su defecto procederás a rescindir y denunciar el incumplimiento de contrato y los daños y perjuicios a que hubiere lugar en los tribunales de jurisdicción. Esta notificación deberás realizarla vía burofax para que quede constancia legal de la comunicación(se realiza en cualquier oficina de Correos). Y por supuesto, no hagas entrega del pago restante.
Antes de contratar un abogado, haz uso de los servicios de la oficina de consumo de tu localidad o los servicios de arbitrio, si no diera resultado siempre tienes la vía de la demanda civil.
En cuanto al abogado, deberás buscar uno que se dedique a demandas civiles por incumplimiento de contratos de obra o servicio. Te pueden informar en el colegio de Abogados de tu provincia. Además del abogado necesitarás un procurador para interponer la demanda, normalmente el mismo abogado se encarga de contratarlo.
Espero haberte aclarado un poco el tema, un saludo y no olvides valorar la respuesta para poder cerrarla,
Txema
Muchas gracias Txema. Tu respuesta ha sido clara y directa, con la información suficiente como para orientarme. Me pondré a ello.
Un cordial saludo
Respuesta
Un consejo, recurre a la junta de arbitraje de consumo en tu ayuntamiento.
Es un sistema de que se pongan en contacto con la otra parte y lleguéis a un acuerdo, y sobre todo es gratis. Incluso con esta reclamación puedes justificar la retención de pago que les haces del 25 %.
Si los aplicadores no llegase a contestar, tendrías un documento de reclamación con el que justificar que no quiere solucionar el problema en el caso de que llegues a la vía judicial.
Respuesta
Puedes reclamar por el instituto nacional de Consumo de tu ciudad .
Mira estos links, a ver si son de tu ayuda :
http://www.consumo-inc.es/Arbitraje/queEs.htm
http://www.madrid.org/cs/Satellite?subpunto=3&pagename=PortalConsumo%2FPage%2FPTCO_Info_QueHacerTemplate&cid=1137597423350