Contratación seguro de vida

Acabo de contratar un seguro de vida para mi marido y para mi, siendo
nuestros hijos los beneficiarios. Si, Diso no lo quiera, mi marido y yo
falleciésemos en transporte publico (lo he contratado porque estamos
empezando a viajar mucho en avión, y visto lo que ocurrió...), tiene
una prima muy jugosa por deceso de esta manera.
Pero mi pregunta es la
Siguiente, si mis hijos son menores de edad, debería hacer algún otro
tramite para que este dinero finalmente les fuera entregado a ellos,
como nombrarles algún tutor o algo así, hasta su mayoría de edad. La
verdad es que como es un tema escabroso, parece que no nos informamos y
no sabemos como tener las cosas bien claritas hasta que ya es demasiado
tarde.

2 respuestas

Respuesta
Cuando un menor pierde a sus padres por cualquier causa, se le debe nombrar un tutor legal que sera quien se encargué de su cuidado y del control sobre aquellos bienes que por herencia o similar pudiera recibir, como en el caso del seguro.
De ordinario suele ser el juez quien determine la persona encargada de ese fin, que generalmente sera un familiar cercano, o bien, si los niños tuvieran la edad suficiente ys e probase su capacidad para desenvolverse, incluso se podría considerar una emancipación de los menores, aunque como digo, tales hechos quedan a criterio del juez.
Así pues, la opción que podrían emplear es dictar testamento donde se indique claramente quien sera tanto el albacea encargado del cumplimiento de sus ultimas cvoluntades, como la persona que, previo acuerdo, se encargara de la custiodia. Fuera de esos limites y como dgio, queda en manos del órgano judicial otorgar la custiodia de los niños.
Un ultimo detalle: en el seguro como beneficiarios conviene indicafr los beneficiarios con sus nombres y apellidos y no de forma genérica (sus hijos...) para evitar problemas
Un saludo
__________________________________________
Respuesta
Las compañías de seguros, efectivamente, ofrecen normalmente un triple capital por fallecimiento en caso de hacerlo en un accidente en transporte público, incluso algunas ofrecen otro adicional si hay horfandaz (fallecen padre y madre de menores o discapacitados). Es opcional e interesante por un poco más de prima.
Igual de interesante es pagar los billetes de avión con tarjeta de crédito ya que se ofrecen seguros gratuitos con capitales muy elevados (dependiendo de la tarjeta) que se añaden a la indemnización anterior.
Una vez que sabemos esto, pasamos a la pregunta que no es de seguros.
Cuando quedan menores huérfanos, por ley se establecen si no se ha manifestado lo contrario en testamento (nombramiento de tutor, albacea o testaferro) los tutores que serán los encargados de salvaguardar los intereses de los menores, de ese seguro y de toda la masa hereditaria
Lo mejor, hacer testamento e indicar cómo proceder (bueno, lo mejor es no morirse).
Saludos, J.C.
Pero en el hipotético caso de ocurrir algo en los próximos días (viajando, salimos próximamente), y el testamento no lo tenemos hecho aún (lo veiramos de hacer a raíz de tu respuesta anterior), ¿qué pasaría con el tema, se quedaría todo en el aire? ¿Se quedarían mis hijos desprotegidos? ¿Valdría un papel firmado por mi y mi marido, designando tutor, hasta tener testamento?
Todo esto es un lio, y es cuestión de burocracia y que nos pilla el tiempo, ya que salimos pronto de viaje, y el testamento lleva unos días, creo, en gestionarse en notaria ¿no?
Agradecería algunas respuestas, porque estoy un poco aturullada, y como dices, desde luego que lo mejor es no moririse... Un saludo.
Como te decía en cualquier caso serán vuestros hijos quien disfruten de la herencia en caso de vuestro fallecimiento, por lo que, por favor, no hagas testamento porque no lo van a perder.
El testamento lo puedes hacer en una mañana en el notario, pero lo único que evita este testamento es la burocracia.
Pareces muy preocupado por el viaje, si fueras a un país en conflicto puede que tu compañía no te cubra el viaje.
No te preocupes, aunque os pasa algo vuestros hijos no perderán los bienes tangibles.
Muchísimas gracias por tu tiempo y respuesta, la verdad es que si estamos un poco preocupados, pero nos quedamos más tranquilos ahora. Un saludo.