Herencia, persona desheredada

En un testamento a uno de los hijos se le ha desheredado. En el testamento se ha dejado una parte al hijo de la persona desheredada, y este hijo es menor de edad.

Al ser menor de edad, la parte que le corresponde lo tendrá que gestionar, y lo recibirá, la persona desheredada. ¿Esto es posible?, ¿Hay algo que hacer para que no sea así?.

Aunque sea su tutor legal, ¿hay forma de que la gestione otra persona?.

1 Respuesta

Respuesta

Desde luego, hay que leer el testamento. Le aconsejo que se lo muestre a un abogado.

Porque en principio, tal y como lo plantea, eso no puede ser así.

A un hijo no se le puede desheredar así por las buenas.

Tendría por ejemplo que haber sido un maltratador y haber sido condenado judicialmente para ello.

Por otro lado dice que le dejan herencia a un menor.

Por lo dicho anteriormente, no me queda claro si han pretendido "saltarse" al hijo, o si han ocultado al notario el hecho de que viva.

En fin que el hijo podría impugnar el testamento.

Y tampoco queda claro que herencia es la que le dejan al nieto. Eso hay que leerlo bien leído.

De todas formas, como norma general, si un menor hereda, hay un tutor, como en este caso, pero el tutor no puede hacer a su antojo.

Y si no le quitan al padre la patria potestad o no está inhabilitado, será el padre el que deberá velar por los intereses de su hijo.

Para cualquier cosa ha de pedir autorización en la fiscalía de menores. Ellos estudian el caso y resuelven.

Pero la fiscalía vela sobre todo por los derechos del menor.

No va a permitir que el padre venda así por las buenas ni disponga a su antojo.

hola,

esta persona esta bien desheredada. el fallecido acudió a un notario y según un articulo que existe pero ahora no puedo nombrar porque no tengo delante el testamento se desheredo a esta persona. ese no es el problema ni la pregunta.

mi pregunta es, si esta desheredada (y como digo legalmente y con argumentos), su hijo recibe 1/6 de la parte del total que hay para el reparto: es posible que el albacea de ese menor no sea la persona desheredada (aunque sea su tutor legal). mas que nada porque esta desheredada

gracias y un saludo

Considero que aunque esté desheredado no deja de ser el padre de su hijo.

Pero ya le digo que por mucho albacea o padre que haya, todo va a tener que pasar por la fiscalía de menores que bajo ningún concepto van a autorizar que se mermen los intereses o derechos de un menor.

Repito pues que nadie NADIE va a poder disponer o tomar decisiones de esa herencia del menor.

Un administrador puede estar para pagar la parte que le corresponda de los gastos o para recibir (con abono en una cuenta a nombre del menor) cualquier cantidad.

Pero repito que ni administrador ni padre ni albacea ni tutor puede hacer a su antojo,. Todo pasará por la autorización del juzgado de menores.