¿Asociación de padres vulnera mis derechos?

En el Colegio de mi hija, la Asociación de Padres va a aprobar una resolución por la cual van a prohibir a los niños traer móviles a clase, e incluso "confiscarlos temporalmente" hasta la salida de clase si se los ven o incluso si los llevan en la cartera. Mi hija de casi 13 años, lleva móvil por que yo necesito tener la seguridad de que ella pueda comunicarse conmigo (por si le sucede algo) durante el trayecto de casa al centro o viceversa, ya que el colegio está a quince o veinte minutos caminando desde mi domicilio. ¿Esta resolución vulnera mi derecho como padre sobre mi hija? ¿Pueden vetarme la tenencia(que no el uso) de objetos personales? ¿Pueden registrar los efectos personales de mi hija sin mi consentimiento?(Yo le prohíbo el uso del móvil en el colegio, pero muchos días la llamo para quedar con ella y recogerla y subirla a casa en el coche). Le ruego una respuesta rápida y como poder defenderme de esta absurda resolución.

1 Respuesta

Respuesta
Ese tipo de resoluciones no vulneran sus derechos. Son medidas de control que se toman en los colegios con la finalidad de evitar problemas con los alumnos. A veces se usan con fines impropios pues es un colegio no un área de diversiones, entretenimiento, oficina o cualquier otra cosa ajena a la formación de los niños, lo mismo que el posible uso para obtener resultados fraudulentos en los exámenes.
Es una medida que puede afectarle en la comunicación pero... ¿Qué hacíamos cuando la telefonía móvil no estaba a nuestro alcance como ahora?
Creo que lo que usted podría hacer es dialogar con el profesor y/o director del colegio y exponerle su situación, la finalidad del uso del equipo celular y acordar la manera (términos y condiciones) en que su hija podrá usar el teléfono. Tendría ella que dejar el equipo en un lugar determinado a su llegada al colegio y recogerlo a la hora de la salida.
La Asociación no vulnera derechos, regula la actividad académica. Es como cuando se prohíbe el uso de equipos móviles en hospitales, aeropurtos, aviones, etc. No se transgrede su derecho, simplemente se regula.
Dialogue con el profesor y lleguen a un acuerdo. Exponga que no se trata de tratos preferenciales, sólo de mantener un cierto contacto y por la seguridad de su hija fuera del colegio.