¿Qué tenemos que hacer desde una asociación para poder dar cursos de formación?

Desde nuestra asociación queremos dar cursos de formación para recaudar fondos para la asociación. Pero estamos un poco perdidas en el tema de como hacerlo, a nivel de hacienda, para evitar posibles problemas o sanciones. Nos hemos informado y unos dicen que tenemos que darnos de alta en el IAE y hacer después el correspondiente impuesto de sociedades y otros que no hace falta que simplemente tenemos que hacer el alta censal y nada mas. A ver si pudierais echarnos una mano. Nuestra entidad es una asociación de mujeres, sin animo de lucro, NO declarada de utilidad publica así que parcialmente exenta, exenta de IVA y en nuestros estatutos uno de nuestros fines seria "Cualquier actividad sin animo de lucro conducentes a la promoción de las mujeres en el ámbito educativo"

Desde la asociación os agradecemos vuestra ayuda, puesto que queremos hacer las cosas bien para no tener problemas.

1 Respuesta

Respuesta

Este es un tema poco claro en ocasiones. Pero si ustedes organizan los cursos y se paga por ellos, en nuestra opinión, si es una actividad económica, lo que implica darse de alta, emitir facturas (sin IVA por formación) y presentar impuesto de sociedades parcialmente exento (Solo pagarían por los beneficios del curso el 25% de IS pero se han de tener contabilidad de toda la entidad). No tener animo de lucro no significa no pagar impuestos...

Ademas, es posible que los profesores quieran cobrar, y esto se puede hacer de varias formas...

En cualquier caso, no es lo mismo un curso puntual, que dedicarse a realizar cursos...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web. Trabajamos con entidades en toda España.