¿1 asociación sin animo de lucro con actividad mercantil puede funcionar con 3 socios voluntarios?

Quería saber si una asociación sin animo de lucro con actividad mercantil puede funcionar con 3 socios voluntarios o sin algunos deben cotizar?

Cuales son las obligaciones frente a hacienda, impuestos sociedades, SS... ¿de este tipo de asociación?

¿Existe algún limite de facturación/ingresos por ser una asociación sin animo de lucro?

1 Respuesta

Respuesta

Una asociación sin animo de lucro, no es una empresa... y no puede repartir beneficios... ademas, los voluntarios no pueden cobrar (solo los gastos documentados como el transporte, comida, etc.)

Ademas, el tener una actividad económica, implica la obligación de presentar declaraciones de IVA, retenciones, impuesto de sociedades (se ha de hacer con todos los datos de la asociación aunque se paga solo por la actividad económica) esta parcialmente exento.

Si se pueden contratar trabajadores, como cualquier empresa.

Por lo tanto, han de cumplir con las obligaciones de una asociación y ademas con las de la actividad económica...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web. Trabajamos con entidades de toda España.

Agradezco su respuesta. solo una aclaración más si me lo permite.

Pueden los 3 socios ser voluntarios y ninguno dado de alta?

en ese caso en que régimen cotiza en la seguridad social?

Los voluntarios no son trabajadores, por lo tanto, no cotizan en ningún régimen de la seguridad social. Pero se les suele contratar un seguro de RC (los hay específicos de voluntariado).

Si pueden realizar una actividad económica sin estar dados de alta en la seguridad social, pero cuidado con posibles inspecciones, pues no es lo mismos, cuestiones puntuales, que de forma habitual trabajen... y eso puede generar problemas con la seguridad social y la inspección de trabajo. Por ejemplo si la competencia les demanda...

AGradecemos valoración de la respuesta.